Senasica va por limpieza anual con señalamientos por inclinación hacia proveedoras del mismo grupo

México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) licita por segunda ocasión, en menos de dos meses, la compra del servicio integral de limpieza especializado para sus laboratorios durante 2023, sin embargo, han surgido acusaciones sobre supuestas preferencias hacia Tecnolimpieza Delta y Jaber Limpieza en General, empresas que se relacionan en el nicho con Servicios Inmobiliarios Iroa, la anterior proveedora.
De acuerdo con testigos cercanos a la adquisisión LA-08-B00-008B00001-N-2-2023, “las tres compañías están vinculadas a José Juan Reyes Domínguez, pero en esta ocasión el señor dejó fuera a Servicios Inmobiliarios Iroa, debido a que en últimas fechas se quedó sin Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE)”.
Mediante diversas misivas, integrantes del sector precisaron que a mediados de diciembre este brazo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural terminó por cancelar el proceso LA-008B00001-E107-2022, luego de diferir en tres ocasiones la emisión del fallo, al argumentar que era necesario que se actualizara el Anexo Técnico; en contraste, los quejosos aseguraron que la decisión tenía como trasfondo que Servicios Inmoniliarios Iroa permaneciera como encargada del aseo.
“Para todos los jugadores del ramo es indispensable aparecer en el REPSE, pues mediante esa estrategia de la Secretaría del Trabajo se establecen reglas claras de vigilancia para evitar abusos cuando se subcontratan servicios, por ello, ahora que Iroa no acredita dicho Registro, preocupa que José Juan Reyes Domínguez ya aparezca como concursante pero con Tecnolimpieza Delta y Jaber Limpieza en General”.
Tal como se observa en el Acta de Apertura de Proposiciones existen dos partidas presupuestales, y el subtotal máximo de Jaber Limpieza en General es 1.2 millones de pesos más caro, que el monto más bajo entre las seis concursantes; mientras que el de Tecnolimpieza Delta se coloca 3.7 millones de pesos por encima.
“Hemos estado al tanto de las acciones del Jefe de Departamento de Recursos Materiales, Jonathan Vázquez León y del jefe de Departamento de Contratación de Servicios, Isayd César Quintero Ruiz, sobre quienes se espera que actúen en estricto apego al marco legal, sobre todo al recordar que ambos dieron seguimiento a la compra que se canceló a finales de año, misma en que Servicios Inmobiliarios Iroa tampoco era la opción que significaba mayor ahorro”, añadieron.
La documentación sobre el proceso LA-008B00001-E107-2022 deja ver que en diciembre pasado la cotización de Iroa era 8.9 millones de pesos más alta que la de UG Servicios Empresariales; sin embargo, permaneció como proveedora cuando la adquisición quedó sin efectos.
El próximo veredicto se programa para el martes 31 de enero a las 5 de la tarde, en la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Redacción
Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 1 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de cuatro militares del Ejército en Aguililla, Michoacán, tras haber