Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó su postura frente a Cuauhtémoc Cárdenas, luego de que el día de ayer lo llamara “opositor político”, por su presunta adhesión al proyecto político Méxicolectivo.

Ello, luego de que ayer mismo Cárdenas Solórzano informó que no forma parte de esta organización política.

“A mí me dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero, y yo no sabía, pero él ya lo había informado al grupo, lo que pasa es que lo siguieron manejando, entonces cuando me preguntan pues yo respondí de la manera que ustedes saben, pero me da mucho gusto que el ingeniero haya declarado. Yo creo que aclaró”, indicó.

El primer mandatario reiteró, igual que ayer, su estima hacia el exlíder perredista. “Sí, yo lo quiero mucho, pero además lo respeto porque es precursor del movimiento democrático”, dijo.

En este marco, arremetió contra Méxicolectivo, al señalar que no tienen autoridad moral porque fueron parte de la corrupción que imperó en los últimos tiempos.

“Exagerada, sin fundamento porque están fuera de sí, acerca del supuesto militarismo que prevalece en México. Imagínense, el general Cárdenas fue presidente de México y no militarizó al país, recuperó los bienes que Porfirio Díaz había entregado a los extranjeros, fue un presidente popular, patriota y dos veces secretario de la Defensa. Entonces ¿cuál militarismo? Politiquería. ¿Y qué autoridad moral tienen los abajo firmantes si todos ellos fueron parte de la corrupción o cómplices, o toleraron la corrupción que imperó en los últimos tiempos?”.

  • El Ejecutivo federal informó que los vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) incrementaron gracias al traslado voluntario de aerolíneas. Como resultado de esto disminuirá la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Ya se definió un número de vuelos de pasajeros en el Aeropuerto de la Ciudad de México, porque eran muchas las operaciones, estaba saturado y se está aplicando eso en todas las líneas y voluntariamente están trasladándose al Aeropuerto Felipe Ángeles”, subrayó.

Indicó que el AIFA también está listo para recibir todos los vuelos de carga tras el acuerdo alcanzado con empresas del rubro.

“Les decía en una ocasión que iba a ser mediante un acuerdo y ya se logró. (…) Ellos van a apoyar, estaban pidiendo tiempo, se les concedió –no tanto tiempo–; van a hacer como cuatro meses. (…) Tienen tiempo suficiente y ya están preparadas todas las oficinas de aduanas, almacenes de primera, porque es un aeropuerto de primera”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo recordó que en las próximas semanas asistirá al inicio de operaciones de DHL en el AIFA. Se trata de la primera empresa en mudar sus vuelos de carga al nuevo aeropuerto en el Estado de México.

“La tercera semana de febrero va a llegar el primer avión y vienen los directivos. Voy a estar también como un reconocimiento a la confianza al país, a la Secretaría de la Defensa y al gobierno de la República”, refirió.

El presidente celebró los avances en el AICM a partir de la administración por parte de la Secretaría de Marina, que garantiza un mejor funcionamiento y la vigilancia en las instalaciones a fin de brindar un servicio de calidad a las y los usuarios.

“Si ustedes lo han notado, son pocas las quejas; ahora se reducen los robos, también había muchas tardanzas, colas; todo eso se ha ido atendiendo, está mejorando el servicio y va a seguir”, apuntó.

Refrendó que el Gobierno de México sigue trabajando en recuperar la categoría 1 de seguridad aérea en todo el país.

  • Si conocer bien a bien la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presiente López Obrador no descartó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pueda buscar la candidatura a la gubernatura de Veraruz.

“No entiendo bien cómo está esa resolución, yo creo que no la limita. Yo recuerdo, creo que el artículo 11 de la Constitución del Estado establece que para ser Gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano. Por ejemplo, yo puedo, porque mi papá era de Veracruz, mi madre tabasqueña, de acuerdo a la Constitución”, indicó.

Redacción

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas