Asegura Hamlet García que son improcedentes las controversias contra el “Plan B” por parte del INE

México.- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena), secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, aseguró que los llamados de parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a la ciudadanía para interponer amparos en contra del “Plan B” de la reforma electoral y la presentación de controversias constitucionales, son improcedentes y desinforman a la población.

De igual manera, señaló que el Senado de la República sólo puede discutir la porción normativa del “Plan B” que no fue aprobada por la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa, aseguró que analizar planteamientos adicionales que ya fueron aprobados por ambas Cámaras son contrarios a la Constitución.

García Almaguer acusó al empresario Claudio X. González y a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de desinformar a la población al invitarla a presentar amparos en contra de la reforma electoral, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció “que el amparo es improcedente en contra de normas, actos o resoluciones en materia electoral”.

“O sea, los consejeros del INE y Claudio X González están motivando a la ciudadanía para que se ampare, pero la Suprema Corte ya resolvió que no hay amparo en materia electoral. Entonces, todo este movimiento que están generando para que la ciudadanía acuda a los tribunales federales, pues simplemente es un engaño o un desconocimiento de las normas en la materia”, precisó.

Posteriormente, señaló, el INE anuncia que va a presentar una controversia constitucional en contra de las reformas del “Plan B”; sin embargo, el artículo 19 de la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución dice que las controversias constitucionales son improcedentes contra normas generales o actos en materia electoral.

Por tal motivo, “ni proceden los amparos, ni proceden las controversias en materia electoral y ellos están anunciando que van a presentar una controversia”.

Precisó que el INE no está legitimado para presentar acciones de inconstitucionalidad; lo que podrían hacer los consejeros, consideró, es asesorar y cooperar con los partidos de oposición que están facultados para presentarlas.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas