A un año con Pemex, Deer Park alcanza utilidades por 400 mdd

México.- Con ganancias cercanas a los mil millones de dólares a un año de pasar a manos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Deer Park ha pagado el total de su adquisición y ha obtenido 400 millones de dólares en utilidades. El modelo será retomado en las refinerías de todo el país.
“Los resultados han sido muy sólidos, se estima que la utilidad al cierre del año alcance los mil millones de dólares, esto implica que Pemex no sólo recuperó su inversión en menos de un año, si no que obtuvo adicionalmente una utilidad de 400 millones de dólares más”, puntualizó Octavio Romero Oropeza, director de la empresa productora del Estado.
Al acudir a las instalaciones, localizadas en Houston, Texas, comentó que además de las ganancias generadas, el complejo ha permitido acrecentar la producción de turbosina, diésel y gasolinas para el consumo en toda la República.
“Contrario a lo que se dijo en relación con que al operar Pemex la refinería de Deer Park esta dejaría de ser eficiente, los resultados muestran lo contrario, no sólo mantuvimos la eficiencia, sino que la incrementamos en el número de barriles procesados y la producción de gasolinas”.
Durante 2022, Deer Park destacó de acuerdo con el gerente Guy Hackwell, pues se hizo “una cantidad excepcional de dinero este año. Logramos pagar todas las deudas por la adquisición de la refinería y estamos muy orgullosos de haber podido operar con éxito en nuestro primer año de Pemex Deer Park”.
A un año de labores, Ulises Hernández, director de PMI Comercio Internacional de PEMEX, adelantó que para este 2023 se proyecta que Deer Park produzca 244 mil barriles de combustibles por día, 118 mil de gasolina, 99 mil de diésel y 27 mil de turbosina; además que para 2024 se estima producción de 262 mil barriles de combustibles por día, con un proceso de crudo de 298 mil barriles diarios.
Al plantearse dicha meta, el directivo añadió que se dará seguimiento a las reparaciones que se dirigen a mantener la confiabilidad operativa, pues a corto plazo las tendencias en refinación prevalecen benéficas para crudo pesado y de alta conversión.
Los resultados de Deer Park han sido notorios desde el tercer trimestre de 2022, pues sus aportaciones representaron el 36% del total de los combustibles para transporte, aunado a que su desempeño es el mejor en los últimos cinco años y ha rebasado la rentabilidad alcanzada en 2008, cuando tuvo su nivel más alto.
El éxito del modelo de negocio se ha traducido en un intercambio de información con trabajadores de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación (SNR), incluidas las labores de planeación y ejecución de mantenimiento que se realizan en dichas instalaciones, todo con el objetivo de replicarlo en cada una de ellas.
“Se inició un intercambio de información que incluye la transferencia de información operativa y técnica, visitas de los empleados de PEMEX a las reparaciones ejecutadas en Deer Park, capacitación entre procesos entre Deer Park y el Sistema Nacional de Refinación y talleres de oportunidades operativas y comerciales entre los distintos equipos”, precisó Jorge Basaldúa Ramos, director central de Pemex Transformación Industrial.
En ese sentido, explicó que se trabaja en que haya disponibilidad presupuestal para que las seis refinerías adopten prácticas de ejecución de reparaciones mayores, por lo que ya existe un plan específico que comprende plantas de proceso, servicios principales y tanques de almacenamiento que permitan recuperar capacidades y devolver la confiablidad a los equipos del SNR.
Redacción
Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre