Cuenta México con laboratorio de evaluación de maquinaria agrícola, único en Latinoamérica

Para asegurar que los agricultores del país adquieran implementos y maquinaria agrícola de primera calidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realiza trabajos de evaluación, capacitación y análisis sobre estos equipos en laboratorios únicos en Latinoamérica.

La dependencia federal destacó que el laboratorio de pruebas del Centro Nacional de Estandarización de Maquinaria Agrícola (Cenema), dependiente del INIFAP, es único en su tipo en toda América Latina en evaluación y desempeño de maquinaria agrícola, como los tractores.

Explicó que se puso en marcha a inicios de la década de los noventa para impulsar el desarrollo y establecimiento del sistema de estandarización y certificación de la maquinaria agrícola y fue resultado de la iniciativa de fabricantes, comercializadores, asociaciones de productores, profesionistas e investigadores.

En los laboratorios se realizan pruebas para la certificación de normas de calidad, a través de diagnósticos de potencia a la toma de fuerza, potencia y fuerza de levante hidráulico al enganche de tres puntos y verificación de cabinas y marcos de protección.

Asimismo, también se evalúan motocultores, maquinaria con motor de combustión interna portátil de uso doméstico, desbrozadoras, motosierras y pulverizadoras, entre otros, anotó.

El coordinador técnico del laboratorio del Cenema, Ramón Jiménez Regalado, subrayó que cuando un agricultor compra equipo certificado por el organismo tendrá la certeza de que obtendrá calidad, durabilidad y, en consecuencia, mayor productividad.

Agricultura indicó que en agosto de 2003 se estableció el Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA), con el fin de validar la calidad de maquinaria y equipo agrícola comercializado en México y avalar que cumple con las normas mexicanas y las especificaciones necesarias para garantizar su buen desempeño.

De 2005 a 2021, OCIMA-INIFAP han otorgado 589 certificados a tractores, 14 a motocultores y 166 a equipos agrícolas, forestales y de uso doméstico, que equivale al 44, 30 y 26 por ciento del total de certificados, respectivamente.

La encargada del OCIMA, Alma Velia Ayala Garay, destacó que desde 2012 el organismo cuenta con la venia de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), como organismo certificador de producto, que lo avala a nivel nacional e internacional.

Aseguró que la certificación contribuye al desarrollo de una cultura de satisfacción al cliente entre productores y fabricantes, auxilia en el ordenamiento del mercado de maquinaria agrícola, fomenta la eficiencia en campo para mitigar costos de producción y contribuye de manera significativa a las metas de seguridad alimentaria con soberanía de nuestro país.

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡¡¡Guerrero de nuevo!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Hasta dónde se debe de soportar la inseguridad, hasta dónde los tres niveles de gobierno deben de aceptar que el país,