Inflación, volatilidad y violencia la amenaza mundial en 2023

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  • Inflación, volatilidad y violencia la amenaza mundial en 2023.
  • Solicita anticipar datos de viajeros internacionales Estados Unidos.
  • Dar la espalda a la violencia, el odio y la corrupción: Francisco.

Esta semana la consultora PwC presentó su encuesta mundial Global CEO Survey 2023, que revela que los directivos de las principales empresas globales, establecen que la volatilidad económica, la violencia y la inflación, serán una constante a lo largo del 2023 y los próximos cinco años.

El sector privado instrumenta a nivel global estrategias para mitigar la volatilidad, y controlar los costos de producción, diversificar la oferta de productos y de servicios, así como contar con proveedores alternos para tratar de controlar sus finanzas.

En este espacio la semana pasada ya alertábamos sobre la violencia e inestabilidad social y política, que mantendrá en riesgo a Latinoamérica, y en este marco, nuestro país registra en enero el inicio de año más violento, lo que genera incertidumbre en inversionistas y frena el desarrollo de nuevos proyectos.

México se observa como una economía estable, y sus condiciones geográficas lo presentan como una buena alternativa para el desarrollo de los sectores energéticos, automotriz y de proveeduría, sin embargo los inversionistas demandan acciones de las autoridades, que den certeza jurídica y certidumbre para el desarrollo de proyectos. Sin duda la generación de empleos y oportunidades, mucho dependerá de las acciones que el Gobierno Federal emprenda, derivado de los acuerdos emanados de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, celebrada a principios de año.

Tómelo con Interés.- Autoridades Norteamericanas prevén reforzar la verificación de datos de pasajeros de cada vuelo que salga y entre de su territorio, como parte del Sistema de Información Anticipada de Pasajeros.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), busca fortalecer una acción que lleva a cabo desde hace más de 20 años, y que formó parte entre 2008 y 2018 de los fondos aportados a la Iniciativa Mérida, para integrar información biométrica en los puntos fronterizos del sur y norte de México. 

Las autoridades estadounidenses ya han publicado el reglamento aplicable, y busca fortalecer la seguridad de todo aquel que ingrese o salga de su territorio.

Tómelo con Atención.- En el marco de su visita a Sudáfrica, el Papa Francisco ha lanzado un llamado a los líderes díscolos del mundo, para que den la espalda a la violencia, el odio y la corrupción, que impiden alcanzar La Paz, la estabilidad y la prosperidad.

“No más de esto”, ha sido la tónica de los mensajes del sumo pontífice en los últimos días, al dejar en claro que como sociedad no hemos trabajado en los males que frenan el desarrollo, el crecimiento y las oportunidades. Lo que hoy vive Sudán del Sur es un reflejo de lo que se vive en distintas regiones del mundo.

Lo cierto es que aunque hay una conciencia y muchos mensajes de gobernantes y líderes, señalan entre otros problemas a la violencia y la corrupción, como factores que frenan el desarrollo de las naciones, no hay políticas públicas y acciones concretas que permitan superar estos males, y dar paso a oportunidades que nos permitan como sociedad salir adelante.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 3 Mar.

Lo último

Notas relacionadas