“Dedazo” simulado

Francisco Garfias

 Francisco Garfias.

 Los consultores internacionales especializados en México saben que el método de las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es un dedazo simulado.

 Para muestra el último reporte sobre nuestro país que el jueves pasado dio a conocer el Grupo Eurasia, consultor en riesgos políticos con sede en Nueva York.

 Dice sobre el proceso en Morena para designar al candidato presidencial para el 2024:

  “El candidato será seleccionado por dos encuestas internas dónde López Obrador inclinará las preguntas para favorecer a su candidato preferido. 

 “Sheinbaum sigue siendo su favorita dada su lealtad y popularidad, pero esto podría cambiar si sus índices de aprobación tienen una tendencia a la baja y un candidato diferente toma una ventaja considerable”, advierte el reporte. 

 Sheinbaum compite por la nominación con el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal.

 La Jefa de Gobierno retomó la delantera en las preferencias electorales, después de dos semanas de estar en segundo lugar.  Le siguen Marcelo Ebrard, y Adán Augusto en ese orden, según la Encuesta de Encuestas (Polls.MX), del 7 de febrero.

 El panista Mauricio Vila es el primer opositor que aparece en la lista. Ocupa el 4º lugar, delante de Luis Donaldo Colosio, Santiago Creel y Lilly Téllez.

 ***

 Marcelo, por cierto, anda muy movido. En Puebla, donde le coordina actividades el diputado del PVEM, Juan Carlos Natale, se llevaron a cabo 18 ruedas de prensa simultáneas en otros tantos municipios. El objetivo es dar a conocer liderazgos y expresiones del movimiento civil a favor del canciller.  

 Los marcelistas se hicieron eco de la solicitud que han venido haciendo el canciller y Monreal, sabedores de las preferencias en Palacio por Sheinbaum:  “Piso parejo” en la encuesta para designar al candidato presidencial.

 Reclaman que la medición sea abierta a los ciudadanos; que las corcholatas renuncien a sus cargos en Julio próximo;  y que haya mínimo dos debates entre los cuatro aspirantes.

  ***

 Va la respuesta del panista Santiago Creel a la negativa del presidente López Obrador a dialogar con la oposición porque, dice, “lo único que quieren es buscar prebendas y regresar a los moches”.

 A este portazo al diálogo, herramienta indispensable para dirimir racionalmente las diferencias, el diputado del PAN respondió: 

 “Se niega a dialogar con la oposición –no lo ha hecho en sus entrados cinco años de gobierno— a pesar de que en el 2021 esta obtuvo 23 millones de votos contra 21 de la coalición oficialista. 

 “Es decir, no quiere dialogar con quienes representan a más de la mitad del pueblo de México que salió a votar en la última elección federal.”

 Creel califica la respuesta de AMLO como un atentado contra nuestra germinal democracia. “Lo más grave de esto es que se traiciona con esto a sí mismo,” puntualiza.     

***

 Dice Germán Martínez, vicecoordinador del Grupo Plural en el Senado, que el PT y el Verde “tendrán que tragar camote” y desdecirse de la famosa Cláusula de la Vida Eterna.

 Esa cláusula, asegura, busca transferir votos a partidos de La Chiquillada para conservar el registro y tener acceso al financiamiento público y a espacios legislativos que no ganaron en las urnas.  

 “Esa farsa avergonzó hasta al presidente”, sintetizó.

 ***   

 El senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marin, es de los mejores tribunos que tiene el PRI en la Cámara alta, pero podría dejar su escaño para ir a buscar la candidatura al gobierno de su estado,  celebrarse el año que entra.

 De acuerdo a un sondeo realizado por Purpura Analytics,  Ramírez Marín es la mejor carta que tiene el PRI para las elecciones de gobernador en Yucatán.

 La medición lo coloca como el segundo perfil más competitivo en la Alianza Va por Mexico, detrás del panista Renán Barrera.

 Ambos están arriba del superdelegado del Bienestar, Joaquín Díaz Mena; y de Liborio Vidal, actual secretario de educación del gobierno del Estado, las cartas fuertes de Morena. 

 FIN.

Número de vistas 164

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas