Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard informó que las brigadas de ayuda humanitaria de México ya están en Chile para extinguir incendios forestales y en Turquía, con el objetivo fundamental de rescatar personas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que este miércoles llegó al país sudamericano un segundo grupo de trabajo.

“En el caso de Chile, está haciendo frente a incendios de gran escala; se han perdido vidas humanas, viviendas y miles de hectáreas. Por eso, el apoyo de México ha sido recibido con beneplácito. El día de ayer se dio el informe y ya están asignadas las zonas de trabajo”, apuntó.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, detalló que se enviaron a Chile 300 elementos; de estos, 120 corresponden a la Sedena y 180 a la Comisión Nacional Forestal. Cuentan con la asistencia de un guía chileno para localizar áreas prioritarias.

A la fecha, cinco brigadas que atienden las localidades de Yumbel, Santa Juana y Florida. Entre los logros alcanzados están 64 hectáreas sofocadas, 22 kilómetros de guardarrayas –cuyo propósito es lograr la protección de áreas–, 84 viviendas aisladas y 120 kilómetros de reconocimiento de áreas.

La Misión Rescate, liderada por el general brigadier, diplomado de Estado Mayor, José Luis Cruz Piñón, contempla 93 efectivos de Sedena; 37 de Semar; 15 de Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puntualizó el general Sandoval González.

“El corazón del equipo son los 16 binomios caninos especialmente entrenados para lo que en este momento, la emergencia, la urgencia, lo inmediato, es el rescate de personas; es el objetivo estratégico”, remarcó.

Los rescatistas Topos México van en camino vía Turkish Airlines; se tramitaron diez pasaportes para los integrantes de esta agrupación.

  • El primer mandatario anunció que en breve iniciará la licitación de diez parques industriales que conforman el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; cuatro de estos, dijo, se destinarán a la generación de energías limpias, lo que contribuirá al cuidado del ambiente. 

“En el Corredor del Istmo son diez parques industriales y ya se va a lanzar la convocatoria pronto. Hay el compromiso, si se dan las condiciones, de que cuatro parques de los diez se utilicen para la generación de energía eléctrica, energía eólica; esto es un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático”, subrayó.

Resaltó que los parques pertenecerán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el propósito es que Estados Unidos o bancos de ese país, a tasas de interés muy bajas, aporten el financiamiento.

Confirmó que el 19 de marzo legisladores estadounidenses, el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry y el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, visitarán el Istmo de Tehuantepec.

“Van a estar con nosotros el día 19 de marzo en el Istmo y en Veracruz. (…) El día 21 de marzo, vamos como siempre a Guelatao. Por la tarde, después de ese acto, de esa ceremonia (por el Natalicio de Benito Juárez García), vamos de nuevo al Istmo, que es probable que esté John Kerry para lo de los parques eólicos”, acotó.

Sostuvo que la rehabilitación de vías del ferrocarril desde la frontera de México con Guatemala hasta Ixtepec, así como el mejoramiento de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos en Veracruz, refuerzan las capacidades de estas instalaciones hacia el futuro.

  • El proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que se inaugurará este año, convierte a la zona de la Ciudad de México en el espacio cultural, artístico, de naturaleza e historia más importante de México y uno de los más importantes del mundo, aseguró el presidente López Obrador.

Al encabezar el informe de avances de esta obra, el mandatario destacó la incorporación de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, donde se ubica la Antigua Fábrica de Pólvora y la histórica Ermita Vasco de Quiroga.

El coordinador artístico del proyecto, Gabriel Orozco, explicó en conferencia de prensa matutina que los trabajos de rehabilitación transcurren en el tiempo previsto y con los recursos estimados.

“Esperamos que para fin de año, con la energía y todo el esfuerzo que hemos hecho en conjunto, podamos entregar un Chapultepec vigoroso, sano y muy fértil, más fértil de lo que ya es”, afirmó.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso el sistema de movilidad que conectará con el nuevo sitio. La Línea 3 del Cablebús Chapultepec será la alternativa moderna que partirá del Metro Constituyentes hasta el pueblo de Santa Fe. Seis estaciones facilitarán la experiencia de visitantes.

 

Redacción

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas