Instalará Jucopo mesa de diálogo con la SCJN para analizar sentencia del TEPJF sobre elección de consejeros electorales: Luis Espinosa

México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) instalará una mesa de diálogo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para analizar la sentencia del TEPJF sobre la convocatoria para elección de nuevos consejeros electorales, informó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo, el diputado adelantó que, ante la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de establecer un diálogo con la Jucopo, en este órgano de gobierno se decidió tampoco atender su invitación, “porque no estábamos pidiendo audiencia”.

“No acudiremos, ya lo hemos decidido en la Junta de Coordinación Política, y vamos a responder en el marco de instalar una mesa jurídica, pedirle a la Corte su opinión, y responder apegado a derecho, lo que el Tribunal ha enviado”.

Recordó que la Junta pretendía abrir un espacio de diálogo con los magistrados; sin embargo, la respuesta no corresponde al espíritu de la invitación. “No es un citatorio, y nos responden, con todo respeto dicho para los litigantes, como si fuéramos a hacer un alegato de oídas”.

“Nosotros mandamos una invitación abierta, estábamos dispuestos a acomodar agendas. Por eso insisto, era una invitación, no era un citatorio, y el tono en el que el planteamiento se hizo, era un diálogo”.

“No estábamos pidiendo audiencia, los invitamos a que tuviéramos un intercambio de ideas; pero si esa es la posición, es muy respetable, no nos molesta, simplemente, así como ellos decidieron no acudir a nuestra invitación, nosotros no estábamos pidiendo una audiencia de alegatos, de oídas y, por lo tanto, no vamos a acudir al Tribunal”, detalló.

Por otro lado, adelantó que en la reunión que llevará a cabo mañana la Jucopo estará invitado el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, para abordar lo sucedido el 1 de febrero en la sesión de Congreso General.

“Invitaremos al presidente de la Mesa a discutir esto que se ha hecho un tema, de lo que sucedió el día primero; incluso el bloque oficialista plantea que hay que escucharlo, antes de avanzar en cualquier otro sentido”.

Cuestionado sobre los videos donde se observa a actuales funcionarios del gobierno de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, recibir dinero en efectivo en instalaciones del gobierno de Campeche, durante la pasada administración, Espinosa Cházaro señaló: “deberían, inmediatamente, separarse del cargo y afrontar los delitos que se cometen cuando utilizan recursos públicos de esta manera”.

“Esos mismos que se desgarraban las vestiduras diciendo que ‘no eran lo mismo’, pues hoy los vemos, precisamente, haciendo lo mismo, y peor, porque ahora ni siquiera hay el recato, ni siquiera hay la vergüenza. Bejarano fue a la cárcel por un asunto exactamente igual a este. Esperamos que la ley se aplique”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Abr.

Lo último

Notas relacionadas