Analizarán diputados con la SCJN sentencia del TEPJF sobre elección de consejeros electorales; buscarán revisar sus atribuciones: Ignacio Mier

México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó establecer una mesa de trabajo con la SCJN, con el fin de analizar el marco normativo y atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF), para abordar el tema del proceso de renovación de consejeros del INE y el debido cumplimiento de las resoluciones electorales, informó su presidente, el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena).

“Decidimos instalar, por unanimidad, una mesa de trabajo, hacer una revisión puntual de las atribuciones que tiene el TEPJF y para evitar, en el futuro, y mantener la soberanía de la Cámara de Diputados y esclarecer con precisión las funciones electorales que le corresponden al Tribunal. Se hará una revisión desde el mandato constitucional y las leyes secundarias y tomar una decisión al respecto. Nuestra chamba es hacer leyes y si estamos encontrando distorsiones que generan conflicto, hay que perfeccionar la ley”, indicó.

Precisó que acudirán directamente a la Sala Superior a hablar con la presidenta del Poder Judicial para hacer la revisión en la estructura orgánica que el Tribunal tiene superior al presidente de la Suprema Corte, en este caso a la presidenta, Norma Piña.

En conferencia de prensa, al término de la reunión de la Jucopo, cuestionó que los magistrados del TEPJF no hayan asistido a la Cámara de Diputados al encuentro al que fueron convocados con este mismo objetivo y asuman una actitud de poca colaboración con otro poder.

“Decidimos tomar la ruta política y con el propósito de entablar un diálogo entre poderes, acordamos celebrar ese encuentro para dialogar, acordar y dialogar con el Poder Judicial. Ellos se confundieron. No hay inocencia, sabemos que lo hicieron en esa actitud que han asumido de poca colaboración con otro poder y prefirieron darle una salida legal, como si estuviéramos dirimiendo el juicio, ya hay una sentencia y eso no podía revertirse, esto demuestra el hostigamiento que tiene el Tribunal hacia alguno de los poderes y tenemos que actuar en consecuencia”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que la próxima semana la Jucopo emitirá la convocatoria y realizará la instalación del Comité Técnico de Evaluación para la renovación de los consejeros del INE.

“Tuvo conocimiento de la sentencia el Pleno hace unos días, nos dio el mandato para que la Junta de Coordinación Política elaborara un nuevo proyecto de convocatoria y la integración del propio Comité Técnico, lo vamos hacer la próxima semana y con eso ya arranca formalmente el proceso para la renovación de los cuatro consejeros”, comentó.

Mier Velazco agregó que también acordaron una reunión para el jueves con el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, para abordar el tema de su actuar durante la sesión de instalación del Congreso General, el pasado 1 de febrero.

“Nosotros hemos defendido siempre el debido proceso y escuchar a la otra parte, ya lo escuchó el Pleno, acordó una parte de él, tres grupos parlamentarios y algunos otros diputados que se hiciera un procedimiento que establece la Ley Orgánica del Congreso General, pero decidimos que debíamos escucharlo antes de tomar una decisión de carácter jurídica con base al reglamento y la ley, y mañana lo estamos invitando a que venga a dialogar y definir una ruta por el bien del Congreso y de la Cámara de Diputados”, indicó.

Subrayó que es preciso cuidar la presidencia de la Cámara de Diputados, independientemente de quien ocupe el cargo, pues representa la unidad, la inviolabilidad y fuero constitucional que tienen los legisladores.

Asimismo, el diputado de Morena reiteró que presentará una iniciativa para mejorar los estadios y garantizar la seguridad en esos espacios, ya que en tres años se llevará a cabo el mundial en México y la experiencia y la decadencia del futbol mexicano es evidente.

En su caso, agregó, también un exhorto para ampliar con los gobiernos estatales y municipales los espacios, la infraestructura para la práctica del futbol porque se han ido limitando y eso hay que reconocerlo y para ello invitarán nuevamente a los directivos del futbol mexicano.

“El tema del futbol mexicano es el más popular. El 60 por ciento de los hogares en México tiene como recreación cotidiana el futbol. Por eso vamos a trabajar para evitar que hagamos el ridículo como lo hemos venido haciendo últimamente, no puede pasar lo de Qatar y menos en nuestra tierra con toda la tradición que hay del futbol en México. Y por eso estamos trabajando, vamos a hacer de forma conjunta la coalición, una iniciativa que garantice la seguridad a los aficionados”.

Sobre el video que exhibe a dos colaboradores de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, recibiendo dinero, sostuvo: “que se investigue todo, tengo conocimiento que eso fue en el 2021, en el marco del proceso electoral; y como decía bien el Presidente, pues ya lanzaron al ventilador las cosas, pues que se investigue”.

Mier Velazco también emplazó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa explique las acusaciones que se hicieron en su contra en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, en las que se señala que durante su gobierno se brindó protección al Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Respecto al asunto de García Luna, sí hay un juicio, y se va a seguir, pero también hay un asunto de responsabilidad pública y política, que él se presente y les explique a los mexicanos, yo no soy juez para emitir ninguna sentencia ni Dios para perdonar pecados, pero el pueblo de México tiene derecho a saber. Que venga y que lo explique de manera puntual”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas