El narcisista de Palacio

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 No se equivoquen. Norma Piña no fue electa por el voto de una mayoría de ministros de la SCJN. Tampoco por su trayectoria, sus méritos o por su probado apego a la autonomía del Poder Judicial. La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta”, asegura Andrés Manuel López Obrador.

La declaración, digna de cualquier república bananera, la hizo el primer mandatario en su púlpito de la mañanera. Le preguntaron porqué piensa que la ministra llegó al cargo por él.

“¡Ah…Antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte…Esto viene desde el porfiriato… (hoy) estamos viviendo tiempos extraordinarios”, respondió.

Admite, además, que no confía en la SCJN, pero dice que es  importante la separación de poderes.

Como si no supiéramos de su desprecio por las instituciones y la Ley; y que él mismo se asume como la encarnación del pueblo.

***

Es cierto que vivimos tiempos extraordinarios. Estamos sometidos a la voluntad de un solo hombre; el crimen organizado está por todas partes, la escasez de medicinas se mantiene en su quinto año de gobierno.

Padecemos inflación y carestía. El crecimiento económico es bajo. Hoy el PIB de México es más pequeño que cuando López Obrador llegó a Palacio Naconal. Pero eso sí, tenemos al “super peso”, alimentado las altas tasas de interés, el gran negocio para especuladores financieros.

En materia de salud estamos a años luz de Dinamarca. Ocupamos el lugar 68 en el mundo, según revistas especializadas. Para colmo, hay 4 millones de pobres más, segun el Inegi.

***

Hoy es día clave para el PRI. Se reúnen Alito Moreno, presidente del CEN, y Miguel Angel Osorio Chong, coordinador parlamentario en el Senado. Primero solos, después con la fracción parlamentaria. El encuentro tendrá lugar en el Salón Presidentes del CEN.

La reunión fue solicitada por Osorio, luego del desencuentro que ambos tuvieron en la plenaria de los senadores del PRI, a finales de enero.

La bronca que ya traían se agudizó porque el coordinador de la bancada tricolor abandonó la plenaria cuando el presidente del partido se presentó en el cónclave.

Alegó que Alito no estaba invitado y que violó un acuerdo, según el cual llegaría a las seis de la tarde al Senado, una vez clausurada la plenaria. Pero en el CEN niegan tajantemente que haya habido tal acuerdo.

Osorio pidió la reunión de hoy. Alito contestó positivamente. Ayer declaró que no iba a tratar asuntos personales con el dirigente del partido, sino a buscar como mejorar la interlocucion de su bancada con el PRI.

Pero un senador del grupo nos dijo que la cosa se puede poner fea para Osorio. No descarta que lo puedan destituir. El hidalguense no tiene mayoría en el seno de su propia bancada.

Ya hubo una solicitud de expulsión del hidalguense en el seno del Consejo Político Nacional, que controla Alito. No se votó. Fue turnada a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Osorio ya ha hecho declaraciones en el sentido de que su defensa ante las acusaciones que se le hacen la hará dentro de partido y que, en caso necesario, llegará hasta el Trife. “Defenderé mis derechos partidistas”, declaró ayer.

El senador que pidió el anonimato nos hizo ver que si llegan al extremo de la expulsión, el MC podría verse beneficiado. No se iría solo y el partido de Dante Delgado quedaría como tercera fuerza en el Senado, puntualizó.

***

La aparición en escena de La Reina del Cash en Campeche –o la versión remasterizada de René Bejarano con Layda Sansores como protagonista—la dejó pasar la oposicion en el Senado.

No aprovechó la sesión ordinaria para evidenciar en tribuna que eso de que “no somos iguales” es puro choro mareador, para citar al clásico.

En el salón se encontraba la senadora de Morena, Rocío Abreu, quien aparece en un video, junto con Raúl Pozos, secretario de Gobernación; y Armando Toledo,  jefe de a oficina de la Gobernadora Sansores, recibiendo fajos de billetes.

Abreu no subió a la tribuna, ni salió a dar explicaciones a reporteros de la fuente que la buscaban afanosamente.

Apenas una mención en tribuna del senador del Grupo Plural, Emilio Alvarez Icaza, y el anuncio de la senadora panista, Xóchitl Gálvez de que va ir a Campeche a ponerle una denuncia a Layda y a decirle que no sea “cínica.”

Fin.

Número de vistas 138

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas