Yasmín Esquivel Mossa protege pensiones de ciudadanos en la SCJN ante nuevos decretos de ley

México.- Dentro de la Sala Segunda del Máximo Tribunal de la Nación, se llevó a cabo la decisión de transgredir el artículo 14 constitucional que determina “al disponer la modificación y reducción de las pensiones que estaban vigentes antes de la entrada en vigor del decreto”, esto por medio de la Ley del Instituto de Pensiones (Ipejal) y de la Ley para los Servidores Públicos, ambas de Jalisco.
El hecho ocurrió debido al proyecto de la ministra Esquivel Mossa, referente al amparo en favor de una mujer en Jalisco cuya prestación sería reducida por modificaciones recientes en leyes estatales. Como consecuencia de ello, se llegó a la conclusión que las pensiones otorgadas antes del decreto no serán modificadas o reducidas, esto por parte de la Suprema Corte de Justicia, ratificando el proyecto de forma unánime.
Así mismo, el documento señala que “no puede desconocer una determinación legal establecida en la ley anterior, ya que el monto de la pensión no está supeditado a la nueva ley”, de forma que las pensiones otorgadas antes del decreto también se ajustarán al mismo.
“Este precepto desconoce el derecho de la parte quejosa a una pensión bajo las condiciones de las normas vigentes al momento en que le fue otorgada; lo que se traduciría en la reducción de esa prestación”, añade.
Redacción
Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas