La Secretaría de Salud debe distribuir preservativos gratuitos a adolescentes y jóvenes: MC

México.- En México se estima que las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años. Sin embargo, la demanda de anticonceptivos queda insatisfecha en los centros de salud, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Por ello, el Grupo Parlamentario de MC informó en un comunicado que propone que esa dependencia federal garantice el acceso gratuito de anticonceptivos a personas adolescentes y jóvenes, a través de campañas informativas ejecutadas en coordinación con entidades federativas y el sector privado.

El costo de los anticonceptivos dificulta su acceso para las y los jóvenes. Por eso, deben implementaser políticas públicas de manera integral, promover campañas de educación sexual desde la Secretaría de la Educación Pública y ejecutar programas preventivos sin discriminación para ampliar su entrega gratuita.

Agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México sólo el 36 por ciento de la población adolescente conoce el funcionamiento de los preservativos y apenas un 19.3 por ciento utiliza algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Esto genera que el 17.4 por ciento de los nacimientos totales en el país sean de embarazos de mujeres menores de 20 años, de los cuales entre 60 y 80 por ciento no fueron planeados.

“En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora el 13 de febrero, desde Movimiento Ciudadano exhortamos al Estado a trabajar en conjunto con el sector privado para implementar una campaña de concientización que permita disminuir los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades sexuales, a través de la distribución gratuita de condones”, concluyó la bancada.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a