Presenta Ana Lilia Herrera reformas para eliminar la prisión preventiva oficiosa

México.- La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó una iniciativa que busca eliminar la figura del arraigo y cambiar la de prisión preventiva oficiosa por prisión preventiva justificada, a fin de avanzar en la progresividad y defensa de los derechos humanos.

Explicó que su propuesta plantea dar facultades al Ministerio Público para solicitar al juez la prisión preventiva y que sea éste, después de un análisis individualizado, de manera fundada y motivada, quien resuelva sobre la procedencia o no de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Asimismo, agregó en un comunicado, perfila que las personas que estén enfrentando su proceso en prisión preventiva tengan el derecho a solicitar su revisión ante la autoridad jurisdiccional correspondiente.

Herrera Anzaldo abundó que esta iniciativa está fundada por el clamor de justicia y el gran reclamo social que exige a las autoridades que no existan en prisión más personas por no tener los recursos necesarios para defenderse y probar su inocencia, mismos que resultan víctimas de fallas en el sistema y son acusados injustamente.

Criticó que el arraigo y la prisión preventiva oficiosa se hayan convertido en una gran contradicción en el sistema penal, porque en esencia son violatorias de derechos humanos.

Detalló que cuatro de cada 10 presos están en esta situación, es decir, más de 92 mil personas están en espera de recibir una sentencia

“Según el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales, del 100 por ciento de la población en centros penitenciarios, 12.6 por ciento de mujeres llevan dos o más años esperando su fallo, mientras que 14.2 por ciento de hombres llevaba el mismo periodo en espera por una determinación penal”, refirió.

Por ello, la diputada priista pidió a los legisladores salir del falso dilema de que más personas en las cárceles va a resolver el problema de seguridad y justicia que vive nuestro país.

“Esta reforma es un primer gran paso para comenzar a corregir lo que no está funcionando. Necesitamos que en materia de justicia logremos como Estado mexicano, que quien la hace la pague”, remarcó.

La iniciativa, explicó, rescata la propuesta presentada en la LXIV Legislatura por los diputados priistas Mariana Rodríguez Mier y Terán, Dulce María Sauri Riancho y René Juárez Cisneros, que pretende reformar los artículos 16 y 19 de la Constitución, en materia de eliminación de las medidas cautelares de arraigo y de la prisión preventiva oficiosa; así como la presentada por el diputado César Camacho Quiroz, en la LXIII Legislatura, cuyo proceso quedó inconcluso después de su dictaminación.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició