Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador al celebrar la llegada de la compañía especializada en la fabricación de autos eléctricos, Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, sostuvo que ésta y otras industrias deben ubicarse en sitios con agua suficiente que no comprometan el abasto de uso doméstico.

“Lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa, es que queremos ordenar también el crecimiento. (…) Hay lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua. (…) Uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León y ¿por qué le falta agua a Nuevo León? Porque ha crecido mucho, no solo su industria, en consecuencia, ha crecido mucho la población”, afirmó.

“Tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primero, la necesidad de la gente, el agua para la gente. En Nuevo León estamos resolviendo el problema del abasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey con un acueducto de la presa de El Cuchillo”, acotó.

Adelantó que en 15 días supervisará ese proyecto que estará terminado a mediados de este año y resolverá la situación de sequía a mediano y largo plazo.

Con el propósito de frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y cuidar la salud de la población, el presidente recomendó orientar el crecimiento hacia el sureste en estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se concentra el 70 % del agua total del país.

“La propuesta es, vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores y qué sitios pueden tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios. Hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede otorgar permisos para extracción de agua superficial ni de subsuelo. (…) Tenemos que buscar soluciones, alternativas, y no actuar de manera irresponsable”, enfatizó.

En este marco, el primer mandatario destacó el récord histórico en inversión que ha tenido México.

México está entre los tres países con más oportunidades para la inversión extranjera y para la creación de empresas. Está estudiado y analizado; México tiene mucho potencial para que se siga desarrollando la industria en nuestro país, (…) la industria que tiene que ver con energías renovables, con los carros eléctricos, con la creación de baterías y hay mucha inversión. Tenemos récord histórico en inversión extranjera que está llegando”, dijo.

  • El primer mandatario retó a la oposición a reagruparse para las elecciones de 2024, ello luego de que el expresidente Felipe Calderón publicara un artículo en el periódico Reforma, titulado “Reconstruir la oposición para salvar a México”.

“Sí (es un reto) le hace bien al país, para que haya democracia plena, es muy bueno que se pongan de acuerdo. Y lo que planteó Calderón, que se organicen, que se reagrupen, que definan cómo van a elegir al candidato del bloque conservador, porque hay como 50.

“No van a poder, estoy absolutamente seguro de que el pueblo no va a permitir que regresen los rateros, los que hicieron fraudes, los que engañaron al pueblo, imagínense lo que significó en el caso de Calderón, primero esto de irse a trabajar a una empresa extranjera, dónde está el decoro, dónde está la dignidad del que llegó ‘aiga sido como aiga sido’ a la Presidencia, y luego se volvió empleado de una empresa extranjera, de un monopolio extranjero”, puntualizó.

El primer mandatario destacó que a la oposición le ha costado posicionarse, luego de que él ganara la presidencia en 2018.

“En eso están, pero lo que pasa es que no han podido llevar a cabo, se están agrupando todos y Felipe Calderón, Fox, Salinas, los medios de información más influyentes, algunos empresarios, banqueros, los intelectuales orgánicos de siempre, todos se están agrupando”, expuso.

“Nada más que les cuesta trabajo, porque ya la gente no les cree, porque ellos tuvieron su oportunidad y se dedicaban a robar, a saquear. Pero eso que dice, pues es correcto, que se apliquen para que se agrupen, se fortalezcan. Siempre ha existido en México el partido conservador, siempre”. puntualizó.

  • El presidente López Obrador encabezó la presentación del informe correspondiente a los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, que comprende 553.6 kilómetros del estado de Quintana Roo, de norte a sur, hacia el centro de Campeche.

La construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); inició trabajos el 2 de agosto de 2022, mismos que se organizan en tres frentes. Se proyecta la conclusión para el 31 de diciembre del año en curso.

Los tramos reportados este día conectarán con el Aeropuerto Internacional de Tulum, cuya construcción también estará bajo responsabilidad de la Sedena y, al igual que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tendrá un alto sentido de innovación tecnológica. Su infraestructura será autosustentable y formará parte del desarrollo regional facilitando el ordenamiento urbano de la zona de Tulum.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, sostuvo que este proyecto atenderá la creciente demanda de pasajeros, inicialmente de 5.5 millones de pasajeros, de los cuales se estima que el 75 por ciento provendrán del extranjero.

Este complejo aeroportuario, conectado al Tren Maya, tendrá una extensión de mil 500 hectáreas con una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de longitud, lo que la convertirá en la de mayor capacidad y mejores prestaciones de toda la península.

Están vinculadas a la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7, las obras de rehabilitación del Aeropuerto de Chetumal y la construcción de hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul. La Secretaría de la Defensa encabeza además estos proyectos.

“En el conjunto de todos estos trabajos de infraestructura se han generado 11 mil 823 empleos civiles en 202 días de construcción”, puntualizó el general Vallejo.

  • El titular del Ejecutivo federal destacó que la vialidad principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Camino Tonanitla, mejora la conectividad terrestre y, al ser libre de peaje, beneficiará a los usuarios.

“Fíjense, es llegar de Ecatepec —de lo que se conoce como la Casa Morelos o Puente de Fierro— al Aeropuerto en diez minutos porque es una vía confinada, seis carriles; una obra no de paga, no de cuota, una obra que se financió con presupuesto público, con dinero de todos, 7 mil 500 millones de pesos”, subrayó.

Esta obra estratégica de 14.1 kilómetros de longitud, inaugurada el pasado viernes 17 de febrero en el Estado de México, reduce a 50 minutos en promedio el trayecto desde la Ciudad de México al AIFA. Agilizará el tránsito diario de más de 40 mil vehículos.

Tiene dos incorporaciones intermedias ubicadas en Jaltenco-Héroes de Tecámac y Tonanitla-Ojo de Agua, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

  • Los trabajos de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) avanzan en el mantenimiento de pistas, plataformas, calles de rodaje en el área operacional; sistemas y equipos eléctricos, drenaje, así como estudios y proyectos, lo que representa una inversión de más de 8 mil millones de pesos entre 2019 y 2023, expuso la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al mismo tiempo, se atiende el hundimiento de la terminal 2 del AICM —provocado por la explotación del acuífero— mediante la colocación de muros de contención y relleno con concreto fluido; se estima un financiamiento total de 475 millones de pesos para concluir esta obra en junio de 2023.

Participaron en el informe, los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar.

Redacción

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Abr.

Lo último

Notas relacionadas