Propone Lidia Pérez Bárcenas reformas para sumar a la SHCP a lucha contra la trata de personas

México.- La diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) suscribió una iniciativa para incorporar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Comisión Intersecretarial de Víctimas, a fin de coadyuvar en la erradicación de delitos asociados a la trata de personas.

Se trata de modificaciones a los artículos 85 y 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, para que la Unidad de Inteligencia Financiera diseñe y ejecute acciones que identifiquen recursos procedentes de este ilícito.

En un comunicado, refirió que, de acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas, se han registrado 225 mil víctimas de trata de personas entre 2003 y 2016.

Pérez Bárcenas detalló que, del total de las víctimas, 49 por ciento representa a mujeres adultas, mientras que 23 por ciento corresponde a niñas, siendo la explotación sexual el principal tipo de explotación.

Subrayó que en el contexto nacional no hay datos claros sobre las ganancias económicas vinculadas a la trata, lo que pone de manifiesto la importancia de la iniciativa.

Recordó que en 2021 el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que, por posibles actividades de trata de fines de explotación sexual, se bloquearon mil 410 cuentas bancarias a 116 personas, equivalente a un monto de 144 millones, 197 mil 710 pesos.

En ese marco, la diputada de Morena expresó que es indispensable actualizar la denominación de las instituciones que integran la Comisión Intersecretarial para dar certidumbre a las dependencias y colaborar en la persecución, combate y castigo de los responsables.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el