Por estado de alerta permanente en Zacatecas, urgen diputados federales del PRI atender crisis de inseguridad

México.- Ante los altos índices de inseguridad y hechos constantes de violencia en el estado de Zacatecas, diputadas y diputados federales del PRI, encabezados por el coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdez, mediante un punto de acuerdo pidieron al Congreso de la Unión exhortar al Ejecutivo estatal para que implemente una estrategia urgente de atención y solución a la inseguridad en coordinación con sus municipios.

Además, informaron en un comunicado, impulsan que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas dé pronta resolución a hechos suscitados en los municipios Morelos, Calera y Jerez durante el mes de febrero y fincar las responsabilidades correspondientes. Por último, buscan que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad proteja y salvaguarde a los zacatecanos.

En el marco de los acontecimientos de este fin de semana, donde se registraron enfrentamientos armados, bloqueos e incendios orquestados por grupos criminales, en al menos nueve municipios, el líder congresista e integrantes de su bancada advirtieron que este estado se encuentra en permanente alerta, ya que desde el año pasado el alza en la inseguridad ha generado condiciones de emergencia para su población y las autoridades.

Especificaron que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado se registraron 964 homicidios y 11 feminicidios de enero a septiembre de 2022. De igual manera, expuso que la encuesta sobre percepción de inseguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que las ciudades de Fresnillo y Zacatecas encabezan el listado nacional.

Ejemplificaron que el 12 de febrero en el municipio de Morelos personas armadas dispararon en contra de dos hombres que jugaban béisbol y fallecieron; mientras que en el municipio de Calera se reportó otro suceso donde un grupo armado atacó a elementos de la policía local.

Las y los legisladores del PRI expusieron también que en la ciudad de Jerez se registró un suceso que dejó sin vida a seis personas. Situación que generó que integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano implementarán una estrategia de reconocimiento en el área para identificar a los atacantes.

Bajo dicho contexto, las y los representantes populares, liderados por Moreira Valdez, remarcaron la falta de capacidad institucional cuando el coordinador estatal de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa, perdió la vida en un operativo en contra de la delincuencia organizada.

“Es crítico que el Gobierno del estado de Zacatecas, en coordinación con su dependencia de Seguridad, diseñe y difunda a través de los medios correspondientes, una estrategia urgente que dé atención a la crisis de seguridad que se vive en la entidad y sus municipios”, insistieron.

Recalcaron que la seguridad es clave para lograr la efectividad de los gobiernos; “proveer un entorno seguro no sólo fomenta el bienestar de la población, sino que también impulsa el progreso y fortalece la cohesión social”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas