Señala Manuel Alejandro Robles necesidad de crear legislación en materia de migrantes en retorno

México.- El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) señaló la necesidad de crear una ley en materia de migrantes en retorno, a fin de salvaguardar sus derechos ciudadanos, sobre todo de menores de edad.

En conferencia de prensa, el legislador recordó que, en promedio, anualmente retornan a México 100 mil connacionales, y una gran cantidad de ellos son niñas, niños y adolescentes “que se encuentran en un lugar que no reconocen”.

“Es un tema que está muy ausente en las políticas y programas en nuestro país, que es: cómo recibimos a las personas que regresan a México, algunas, desafortunadamente, no de manera voluntaria sino por deportación”.

Ante este panorama, dijo, se ha trabajado con organizaciones de migrantes en retorno para la redacción de un nuevo ordenamiento legal, que será enriquecido con foros de Parlamento Abierto; el primero se celebrará en el estado de Puebla el 13 y 14 de marzo.

Se contará con el respaldo del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, así como de la bancada de Morena en el Senado de la República.

Dolores Unzueta, coordinadora de la organización Comunidad en Retorno, apuntó que esta ley busca garantizar los derechos humanos de personas retornadas, estableciendo que las secretarías encargadas de atenderlos lo hagan de forma coordinada.

“Lo que queremos es que exista una coordinación entre las secretarías que prestan servicios a personas que retornan; sí les dan orientación, pero es muy desordenada, no se coordinan y esto implica que las personas den muchas vueltas a diferentes ventanillas, tanto del gobierno de la Ciudad de México, así como de los estados”.

Además, abundó, la legislación pretende facilitar a las niñas y niños nacidos en Estados Unidos con ascendencia mexicana el acceso a su acta de nacimiento, ya que se encuentran en desventaja para recibir sus certificados educativos.

“También tenemos muchos bloqueos en otras áreas, como en el de la identidad. Todo esto tratamos de meterlo en la ley, porque son tantas las problemáticas que hemos estado apreciando con las personas en retorno que pensamos que éste sería un primer paso, es una ley muy importante para la comunidad que retorna”.

Reiteró que el próximo 13 y 14 de marzo en Puebla se celebrará un foro donde se dará a conocer el proyecto de ley, con la intención de que la ciudadanía opine y abone a este esfuerzo por proteger sus derechos humanos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 21 Jun.

Lo último

Notas relacionadas