Pide María Eugenia Hernández acelerar aprobación de reforma a la Ley General de Víctimas para reparar daños a víctimas de negligencia criminal del sexenio de Felipe Calderón

México.- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) pidió acelerar la aprobación de su iniciativa que busca reformar la Ley General de Víctimas, con el propósito de reparar los daños a víctimas de la negligencia criminal del sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“Estamos trabajando para acelerar la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas, para honrar y reparar el daño causado por la negligencia criminal de Felipe Calderón, para que las víctimas y sus familias reciban una reparación de daños por desaparición y desplazamiento, sobre todo las más desprotegidas como niñas, mujeres y adultos mayores”, subrayó.

En conferencia de prensa, señaló que es “una tragedia y vergüenza nacional” que el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, en realidad fue un narcotraficante e infiltrado del crimen en las instituciones.

Luego de que la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, declarara culpable de cinco delitos a García Luna, “nos pone a pensar si es que Felipe Calderón continuará afirmando que no tenía idea de lo que hacía su colaborador en ese tiempo, y sería bastante grave no reflexionar seriamente sobre las implicaciones de las declaraciones ante el jurado respecto al exsecretario”.

La diputada hizo hincapié en que las y los mexicanos aún viven las consecuencias de la gestión de los panistas; una de las más sentidas es el gran número de desapariciones y desplazamientos forzados por la violencia criminal.

En otro orden de ideas, recordó que una de las iniciativas que ha impulsado para garantizar los derechos culturales de las personas adultas mayores fue aprobada por el Pleno cameral.

“Porque no es válido que gobiernos tan nefastos como el de la alcaldesa de la Cuauhtémoc haya interrumpido una acción cultural que se viene desarrollando durante muchos años en el Kiosco Morisco”.

Sin embargo, agregó, pese a las modificaciones legales, la ciudadanía tiene que defender sus derechos culturares y crear conciencia para que haya un justo reconocimiento de garantías.

La alcaldesa Sandra Cuevas, la semana pasada, desplazó a adultos mayores del espacio público del Kiosco Morisco, “donde se han reunido todos los domingos desde hace más de 10 años para ejercer, de manera libre, sus derechos culturales”.

“Se relata que de manera arbitraria la alcaldesa llegó a amedrentarlos y a quitarles su actividad con el argumento de que había una queja vecinal; sin embargo, no presentaron ningún documento oficial, ni se identificaron”, agregó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas