Urgen diputadas del PRI al Senado discutir minuta que prohíbe el matrimonio infantil

Foto. Unicef

México.- Diputadas del PRI, encabezadas por Eufrosina Cruz Mendoza, exhortaron al Senado de la República a aprobar la minuta que prohíbe el matrimonio infantil e impulsar la agenda de género y trabajar por las mujeres y niñas mexicanas.

En rueda de prensa, Cruz Mendoza resaltó que desde abril del 2022 la Cámara de Diputados avaló reformas para que, en ninguna entidad federativa, municipio o alcaldía se permita el matrimonio infantil bajo cualquier modalidad formal o informal o a través de usos y costumbres o consentimiento de padres a cambios de dinero o bienes.

La bancada del PRI pensó que las y los senadores con responsabilidad sacarían esa minuta porque se trata de un tema de agenda nacional, “pero resulta que llevamos ya casi un año y la minuta sigue en la congeladora, pero eso sí, el Senado de la República hace dos semanas saca una minuta para que el 14 de noviembre haya un Día del Frijol, así de absurda es la agenda”.

Indicó que más de un millón de mujeres menores de edad siguen contrayendo matrimonio a nombre de la tradición o del uso y costumbre.

Además, nuestro país ocupa el primer lugar en difusión de pornografía infantil, y produce el 60 por ciento de este material que se consume en el mundo, enfatizó.

En su intervención, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) lamentó que, a pesar de ser la Legislatura de Paridad, la agenda de género ha quedado relegada, dando prioridad a la agenda de un hombre, que es el Presidente de la República.

Señaló que temas como el sistema nacional de cuidados, las estancias infantiles no se discuten, y lo mismo estaba sucediendo con el catálogo de deudores alimentarios, que por presiones de colectivos feministas se aprobó recientemente en comisiones.

Puntualizó que hay 26 dictámenes de esta Legislatura que están atorados en el Senado en materia de género.

En México se registraron al menos 153 mil matrimonios infantiles de 2010 a 2021: 38 uniones cada día, y las entidades más afectadas son Guerrero, Oaxaca, el Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa.

Por tal motivo, hicieron un llamado a las senadoras de todos los partidos políticos “para que pongan en primer lugar la agenda de las mujeres”.

En su oportunidad, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) dijo que participó en un foro sobre la infancia en el Senado donde inicialmente no se abordó el tema de la infancia con discapacidad, a pesar de que en México viven alrededor de 4 millones de menores con esta condición, y temas como el del sistema de cuidados sigue sin avanzar.

“El llamado es a que nuestras compañeras y compañeros legisladores del Senado, y también aquí en la Cámara, hagamos que estos temas transiten, a que no sigamos presentando iniciativas para conmemorar días, ya que los temas que tienen que ver con las personas debieran ser la prioridad”, aseveró.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas