Se instala grupo de trabajo para revisar marco jurídico de las atribuciones del TEPJF: Juan Ramiro Robledo

México.- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) informó que este jueves se instaló formalmente el grupo de trabajo que revisará el marco jurídico de las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para, eventualmente, proponer modificaciones legislativas.

“El grupo de trabajo, que se formó por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, para revisar el marco jurídico del Tribunal se instaló con representantes de todos los grupos parlamentarios; nos falta agregar al integrante del partido Movimiento Ciudadano”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

“Y nos declaramos en sesión de trabajo permanente, para reunirnos de una manera muy ágil a estudiar el marco constitucional y legal del Tribunal, y proponer modificaciones a la Constitución y a las leyes para que marquen con claridad cuál es la relación que existe entre el Tribunal y la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión”, abundó el legislador morenista, quien coordinará dicho grupo de trabajo.
.
“Sostenemos que los actos parlamentarios no son justiciables ante el Tribunal Electoral, excepcionalmente lo son ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y nos parece que el Tribunal se está excediendo por mucho en forma y procedimiento”, sostuvo el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Robledo Ruiz comentó, como ejemplo, que el TEPJF resolvió que la Presidencia del Consejo General del INE debe ser ocupada por una mujer, lo cual se aplaude por todas partes, “pero en este caso el Tribunal, sin ni siquiera escuchar a la Cámara, tomó una decisión precipitada”.

“Esta forma de actuar nos parece que responde a una predisposición que está afectando mucho la integridad y la soberanía la Cámara de Diputados. No se descarta ningún tema para discutir, y lo que salga como vía de propuesta de reforma constitucional o de reformas legales será por consenso entre los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados, y, desde luego, estaremos haciendo lo propio con la Cámara de Senadores para que tenga todo el cuerpo y sustento suficiente como para que se convierta en reforma o constitucional o legal”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas