Bedolla expone a ministros de la SCJN avances de autogobierno indígena en Michoacán

Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, para exponer los avances y acciones del Gobierno de Michoacán en cuanto al respaldo para el autogobierno y autonomía de los pueblos indígenas.

Acompañado de Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, el mandatario compartió las estrategias impulsadas por su administración para garantizar el derecho a elegir autoridades comunales y determinación de recursos propios.

Explicó que se reformó la Ley Orgánica Municipal para que las comunidades indígenas puedan transitar al autogobierno, previa solicitud de asamblea a los ayuntamientos y mediante consulta pública, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán para elegir a sus autoridades, además de que se diseñó un protocolo para el ejercicio de presupuesto directo.

También informó que para reforzar las tareas de seguridad pública en poblaciones indígenas, las guardias o rondas comunitarias ahora cuentan con reconocimiento de la autoridad estatal quien, a su vez, brinda capacitaciones a sus elementos para que esten debidamente certificados.

Por su parte, los ministros de la Corte mostraron interés en conocer estos procesos en favor de las comunidades indígenas y coincidieron que Michoacán mantiene una ruta de protección a los derechos de este sector de la población.

Con información del Gobierno de Michoacán

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés