Cortes de luz por fuertes nevadas en el sur de California

Captura de video.

Fuertes nevadas cayeron en el sur de California, la primera tormenta invernal en una generación que golpea a Los Ángeles, mientras otras zonas se encuentran bajo amenaza de inundación.

Presentadores del clima en la televisión, acostumbrados a anunciar sol y temperaturas amenas a diario, se vieron con nieve hasta las rodillas en algunas regiones gracias a la intensa tempestad, la peor en décadas.

Debido al hielo y a la nieve, las autoridades cerraron algunas de las principales arterias viales, como partes de la Interestatal 5 que va de norte a sur y que conecta a Canadá, Estados Unidos y México.

No hay una fecha estimada de reapertura.

“Hay condiciones peligrosas y potencialmente fatales debido a la nieve en las carreteras de montañas, desiertos y colinas en el sur de California”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

“Varias nevadas, además de fuertes vientos, causarán vendavales en algunos terrenos más elevados así como en montañas”, agregó el departamento.

La nieve y las ráfagas de viento cortaron el suministro de electricidad, dejando a cien mil clientes en California sin servicio, según el portal poweroutage.us.

Los canales de televisión enviaron a sus periodistas a las zonas montañosas donde algunos reportaron difíciles condiciones de tránsito, y otros conversaron con niños felices de tener un día libre por la nieve.

Las redes sociales se inundaron con fotos de nieve en jardines y calles, gracias a los miles de residentes de la región maravillados con el clima de invierno.

Incluso el letrero de Hollywood entró en escena. Jeff Zarrinnam, de la organización responsable por el famoso letrero, se tomó una selfi con una bolita de nieve cerca de su casa, a pocos metros del marco de la meca del cine.

“He visto de todo”, dijo Zarrinnam al diario Los Ángeles Times, “pero fue una sorpresa” encontrar nieve a esa altura.

Los meteorólogos estaban divididos sobre si era posible llamarlo nieve, y el NWS publicó en Twitter un tutorial para quienes tienen dificultades para nombrar al inusual polvo blanco que está cambiando el visual de las palmeras, en el sur de California.

“¿Se está preguntando qué tipo de precipitación helada cae del cielo (suponiendo que usted está en una región de elevación alta)? Aquí un infográfico que distingue entre aguanieve y granizo”, tuiteó el servicio.

Granizo (“duro y sólido”) es “gotas congeladas de hielo producto de las tormentas”, mientras que aguanieve (“suave y mojado”) son “copos que colectan gotas superfrías de agua en otras superficies”, informó la agencia.

Con información de AFP

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas