Tropas españolas “nunca” participarán en la guerra de Ucrania: ministra de Defensa

Foto: @Defensagob

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Defensa, Margarita Robles, descartaron el envío de tropas a Ucrania.

El envío de tropas a Ucrania “está absolutamente descartado por parte de España, de la Unión Europea o de la OTAN”, ha dicho José Manuel Albares, y ha añadido que “cualquier persona que quiera hacer creer o pasar el mensaje de que hay alguna planificación de envío de tropas está lanzando un auténtico bulo”.

Albares se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, durante la visita que ha realizado este domingo al Teatro Circo de Albacete, junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otros representantes institucionales, antes de participar en un acto con militantes socialistas en la sede de este partido.

Sobre el envío de armas, ha recordado que “conocen el anuncio, España es parte de la coalición europea que va a enviar tanques Leopard, que estarán operativos hacia finales del mes de marzo”.

Ha insistido en que “todo el material, incluido el que se entrega a Ucrania, es material defensivo, para defender su soberanía de lo que es una guerra ilegal, injusta e injustificada, que sirve para defender a millones de civiles indefensos que están siendo bombardeados, porque Rusia no discrimina entre objetivos militares y civiles”.

El ministro ha reiterado que “lo que queremos con todas las acciones que toma el Gobierno de España, con sus socios europeos y aliados transatlánticos, es que esta guerra termine ya”.

Margarita Robles: Las tropas españolas “nunca” participarán en la guerra de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte, ha asegurado que “nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania”, ante las advertencias de los socios de Podemos en el Gobierno sobre la escalada bélica en este conflicto.

Un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Robles hace balance este domingo en una entrevista con el diario La Vanguardia de lo ocurrido y de la participación de España en las iniciativas de la OTAN.

Ante las advertencias de Podemos, según las cuales la escalada bélica puede conducir al envío de tropas españolas a Ucrania, la ministra de Defensa es contundente: “Es un escenario absolutamente imposible; inexistente. Los soldados españoles solo intervendrían si hubiera una agresión a un país de la OTAN”.

“Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania. Nunca, nunca. Lo quiero decir muy claro, muy claro. Antes de hablar hay que conocer el tratado de la OTAN y saber que las tropas de un país miembro solo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda [invocando el artículo 5.º del tratado fundacional]”, sentencia.

Sin embargo en días pasados, la ministra de Defensa anunció el envió de seis vehículos de combate Leopard 2A4 a Ucrania.

Con información de EFE

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 18 Jun.

Lo último

Notas relacionadas