Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa a ese estrado para que explique la relación que sostuvo con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, declarado culpable en Estados Unidos por su nexos con el narcotráfico.

“Estamos esperando la aclaración. Es más, aquí está la tribuna… Sí, lo invito aquí, o sea, que nos explique su relación con García Luna.

” Y ahora, ahora si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que dé su testimonio. ¿Y por qué decimos que aquí? Bueno, porque fue presidente ‘haiga sido como haiga sido’, y no es para presumir, pero esta conferencia la ven muchos”, señaló.

  • El presidente López Obrador confirmó que Tesla sí se instalará en Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, la condición del Gobierno de México para otorgar los permisos a la compañía especializada en la fabricación de automóviles eléctricos es que asuma el compromiso de garantizar el abasto de agua para uso doméstico en la región y su instalación no agudice la escasez que actualmente registra la zona metropolitana de ese estado.

“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento; sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. (…) Nos entendimos bien y fue bueno el acuerdo en beneficio de México”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina destacó que el cofundador y director general de Tesla; Elon Musk, “fue muy receptivo comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana”.

“Quiero agradecer al señor Elon Musk que fue muy respetuoso, atento y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua”, enfatizó.

El pasado lunes 27 de febrero, el jefe del Ejecutivo y Elon Musk sostuvieron la segunda videoconferencia; la primera fue el viernes 24. El mandatario aseguró que continuará informando al respecto.

Adelantó que uno de los primeros acuerdos fue usar agua reciclada en todo el proceso de fabricación de vehículos.

  • El primer mandatario acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de injerencista e inmiscuirse en asuntos internos, luego de poner en duda la democracia en México.

“¿Qué le digo, con todo respeto, al señor (Antony) Blinken del Departamento de Estado? Que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos, y que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú, en donde ahí la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente y encarcelándolo, y que le hagan caso al presidente Biden”, lanzó el presidente López Obrador.

“Como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, muy contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de igualdad, textualmente de un pie de igualdad, pero, como dice la canción, pesa más o se impone la costumbre, la mala costumbre en este caso, que el amor o el respeto”, agregó.

En este marco, López Obrador acusó al Departamento de Estado Estados Unidos y a la oligarquía de aquel país de “no abandonar la política de hace dos siglos, la política Monroe, de sentirse el gobierno del mundo”.

“Cuando hablo de que tenemos más democracia nosotros que ellos es porque aquí gobierna el pueblo, allá gobierna la oligarquía”, dijo.

A esta política incluyó al diario estadounidense Wall Street Journal, medio que publicó en su portada la marcha que se realizó en México para protestar con el Plan B en material electoral.

“Nada más, ayer, por ejemplo, el periódico, posiblemente más influyente en términos económicos y financieros en el mundo, el Wall Street Journal, ocho columnas y fotografía para la marcha de los corruptos, porque este periódico y otros en Estados Unidos protegen a las mafias de poder económico en el mundo. Está mejor el Reforma”, abundó.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que exista una reducción del 50 por ciento en el presupuesto destinado a la compra de vacunas universales, como lo publicaron algunos medios.

El funcionario aclaró que la reducción de un 54 por ciento se registró específicamente en la compra de vacunas Covid-19 para este año, pues ésta no tendrá el mismo impacto que en años previos.

“En el presupuesto de vacunas para el programa de vacunación universal, las vacunas de la cartilla, las vacunas de la infancia; y el presupuesto para las vacunas COVID, que en su momento fue desde luego una asignación extraordinaria. Y lo que vemos es el gasto ejercido en 2022, donde hubo 2.12 miles de millones de pesos para las vacunas del programa universal y 28.1 miles de millones de pesos para la vacunación COVID, sumando 30.2.

“En 2023 se asignaron 3.25 miles de millones de pesos al programa de vacunación universal, lo que representa un incremento de casi 35 por ciento; es decir, aumentó, contrario a lo que se plantea, aumentó casi 35, concretamente 45.7 por ciento el programa, el financiamiento del programa de vacunación universal.

“Pero, desde luego, COVID-19 se redujo, y ese es el 54 por ciento aludido, se redujo porque la vacunación COVID en 2023 no va a tener el mismo carácter de vacunación universal que tuvo durante la etapa de emergencia”, detalló.

  • Respecto al desabasto de medicamento para enfermedades psiquiátricas, López-Gatell explicó que esto se debe a un proceso que realizó la Cofepris a la empresa Psicofarma, en el que se encontraron anomalías en la línea de producción, así como la identificación de una excesiva producción de sustancias psicoactivas.

“Hay una empresa que se llama Sicofarma, S.A. de C.V. que había sido monopólica en la proveeduría, es decir, en la venta de productos al sector público de salud, a las instituciones públicas. Entre otras razones, ya era inquietante que hubiera un monopolio, prácticamente era un monopolio, una sola compañía que le proveía de estos medicamentos al gobierno por muchos años; sin embargo, cuando empezó nuestra administración trabajamos con lo que había, se le compraron varios años seguidos a esta empresa y en fechas más recientes, quizá un año, año y medio, empezó a ocurrir una falta de cumplimiento de los contratos, la empresa posponía las fechas de entrega, hacia entregas parciales, iba fallando en su responsabilidad, afectando obviamente al sector público de salud.

“Esto fue motivo de una serie de observaciones y sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública, que obviamente sólo tiene competencia para sancionar una empresa como proveedora del segmento público de las instituciones pública gubernamentales, la empresa, por supuesto, ha sido libre de proveer al sector privado.

“Adicional a eso, Cofepris realizó una inspección de las dos plantas de esta empresa que están en la Ciudad de México y se encontraron múltiples anomalías preocupantes, algunas tienen que ver con la fabricación misma de los productos”, explicó.

“Y entre otras también había un problema importante de trazabilidad o, como se conoce técnicamente, sí, de identificación de dónde estaban algunos lotes de sustancias activas. Aquí estamos hablando de sicofármacos, es decir, medicamentos donde algunos de ellos pueden ser estupefacientes. Y hay elementos donde no cuadra, se produjo más, se envió más, pero aparentemente llegó menos, y ese es el problema de trazabilidad que parece tener otras preocupaciones importantes”, abundó.

Cofepris, obviamente, ejerciendo su responsabilidad sancionó a esta empresa y le paró líneas de producción.

Sin embargo, López-Gatell señaló que esta situación sólo se tiene en el sector privado.

“Lo que ocurrió es que esta empresa hizo algo muy parecido a lo que hizo otra empresa al inicio del sexenio, una empresa que era monopólica de medicamentos contra el cáncer que retuvo medicamentos, decimos escondió medicamentos, para el sector privado, y entonces hay un desabasto en el sector privado. Nótese que en el sector público sí tenemos los medicamentos porque los compramos a proveedores internacionales”, dijo.

  • Sobre la pandemia de Covid-19 en el país, el subsecretario de Salud, señaló que se mantiene en descenso, pues la ocupación hospitalaria es de 6 por ciento en camas generales y de 1 por ciento en camas con ventilador.

En la semana epidemiológica número ocho de este 2023, se registró un promedio de nueve fallecimientos diarios.

El funcionario recordó que el virus SARS-CoV-2 adquirió un patrón de comportamiento anual con incidencia en la temporada de frío, como la influenza y otras enfermedades respiratorias.

Durante la sección Pulso de la Salud, también dio a conocer la recuperación sectorial de campañas masivas de vacunación para prevenir brotes y proteger la salud de la población desde los primeros años de edad, luego del abandono en esta materia por parte de administraciones anteriores.

En 2021 se aplicaron 8 millones 26 mil 184 dosis contra sarampión y rubéola, así como un millón 537 mil 202 contra sarampión, rubéola y parotiditis. Durante 2022 se suministraron un millón 966 mil 916 de vacunas hexavalentes.

Seguirá el programa de vacunas contra el virus del Papiloma Humano, que inició el 3 de noviembre de 2022, hasta completar la meta de 2.2 millones de niñas vacunadas, adelantó el subsecretario López-Gatell Ramírez.

Redacción

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas