“¡Ya párele presidente!”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 El presidente está enojado y no lo disimula. Todos los días hace de la mañanera un paredón. 

Fusila verbalmente a periodistas, intelectuales, legisladores, políticos, empresarios opositores, jueces y ministros que no le son afines.

 Últimamente la ha agarrado contra la Suprema Corte, en general, y la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, en lo particular. La ha calificado de “florero” y ha insinuado que es cómplice del crimen organizado, sin presentar más prueba que sus dichos.

       “¡Ya párele presidente, no se pase!”, pidió el panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en rueda de prensa que ofreció en la sala Miguel Reyes Razo del Palacio Legislativo.

 Dijo textual: “Ayer se metió conmigo. Le respondí y le volveré a responder. Vean en las redes sociales la respuesta que me han dado sus huestes. 

 “Hoy fue la ministra y vean las redes sociales. Está un mensaje en twitter con una bala. Todos sabemos que la violencia empieza con la palabra…·”   

 “¿A dónde quiere llegar? ¿A qué alguno de sus huestes transgreda auténticamente la violencia verbal y llegue a la violencia física? ¿Eso quiere?” Preguntó el ex secretario de Gobernación.

 Creel se sumó a cada una de las palabras vertidas en la carta de la Barra Mexicana de Abogados que exige al Ejecutivo respeto para el Poder Judicial.

 Dice la carta de los abogados: “denostar, ofender, calumniar o hacer aseveraciones sin argumentos ni pruebas, respecto el trabajo de las personas impartidoras de justicia solamente debilita a nuestra democracia y a nuestro sistema jurídico”.

 ***

 Hay pánico en San Lázaro de que la manifestación del 8 de marzo próximo — Día de las Mujer—se convierta en una protesta que derive en una marcha hacia el Palacio Legislativo.  

 A los diputados les asusta que el anunciado desacato a la sentencia del TEPJF –que ordena que sea una mujer la próxima presidenta del INE – , se interprete como un acto de misoginia. 

 Saben de ese riesgo y parecen decididos a asumirlo.

 Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, alega que el Tribunal Electoral  ”perdió la brújula”  al querer legislar en materia electoral.

 ¿Qué pasa si se permite? Bueno lo que puede pasar es que desaparezca la Cámara de Diputados. Están legislando; llegaron al extremo, lean la sentencia, que no dice modifiquen la convocatoria, dice publiquen estas modificaciones.·

El magistrado del TEPJF, Jose Luis Vargas, da la razón  a los diputados. “Mis pares se han pasado con  un activismo desmedido”, nos dijo  Via Whats App.

Lo ha sostenido ante sus pares durante las sesiones del pleno : este tribunal no puede interferir en la vida parlamentaria. Tampoco tiene jurisdicción para analizar cualquier asunto que tenga que ver con violencia política de género.

“Estamos viendo las consecuencias: el poder parlamentario, en su soberanía, no está haciendo caso a las resoluciones de esta soberanía.”

Otra de las razones que se esgrimen en la Cámara de Diputados para desacatar la sentencia  del Tribunal es que les fue comunicada después de cerrado el proceso, el 23 de febrero a las 11 de noche. “Es extemporánea”, aseguran.

 Pero hay más razones de fondo en este asunto. Diputadas mujeres que pidieron el anonimato nos dijeron que esa sentencia podría sentar un “peligroso” precedente: Que la alternancia alcance a la presidencia de la República. Un sexenio para una mujer y un sexenio para un hombre. 

 ***

 Le llueve a la ministra Yasmín Esquivel por el doble plagio del que se le acusa: su tesis de licenciatura y su título de doctorado.   

 La Universidad Complutense de Madrid  se desmarcó de su título de doctorado. Negó rotundamente que haya sido obtenido en forma compartida con la Universidad Anáhuac.

La ministra aseguró al diario español El País, a través de intermediarios, que nunca dijo ser doctora por la Compliutense.    

 Los españoles señalaron que la ministra nunca sustentó su tesis doctoral en la Complutense, por lo que no puede ser considerada como una de sus doctoras.  

 A lo cuestionamientos del diario que dio a conocer el plagio casi la mitad de su tesis de doctorado, la ministra les envió documentos “que  demuestran que tomó y concluyó satisfactoriamente sus materias en la universidad española.”

 Por terminar esos cursos se le otorgó un diploma y la reconocieron como candidata a doctora, pero, según la complutense “nunca paso de ahí”, remata el cotidiano.  

 FIN.  

Número de vistas 208

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició