Lo más destacado de “La Mañanera”

Este martes en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista persecución en contra de Felipe Calderón, como lo acusó el día de ayer el exprimer mandatario, pues de ser así, su gobierno ya lo habría denunciado.

“En lo que a mí corresponde ¿qué persecución puede haber? Si hubiera persecución ya hubiéramos denunciado al presidente. No se llegó a la participación que exige la ley para que la consulta fuese vinculante, yo dije incluso que si se iniciaba un proceso iba estar en contra porque no estoy pensando en perseguir a nadie”, dijo.

Ello, luego de que el día de ayer Calderón Hinojosa declaró que dudaba de la culpabilidad del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado de nexos con el narcotráfico, toda vez que no se aportaron pruebas como estados de cuenta, depósitos, etcétera, que determinaran la culpabilidad del exfuncionario.

De ahí que López Obrador le sugiriera a Calderón proceder contra las autoridades estadounidenses y, de paso, brindar información sobre por qué mantuvo a García Luna en su cargo pese a los señalamientos de servir a las bandas del crimen organizado.

“Lo juzga un tribunal de Estados Unidos y dice Calderón: ‘no les creo, no hay pruebas’. Ojalá pudiese él ayudar y explicar qué hacía García Luna en su gobierno, por qué considera que no hay pruebas y que le dé una explicación al pueblo de México, y que defendiera a García Luna, podría él incluso presentar una denuncia contra las autoridades estadounidenses que lo están juzgando”, agregó.

  • El primer mandatario criticó la difusión y el recibimiento en el Instituto Nacional Electoral (INE) a Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva, tras ser restituido por la publicación en el DOF del Plan B en  materia electoral.

“Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque se había devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE. Ya ven que el INE no se toca.

“Le dan un amparo los del Poder Judicial, que son lo mismo, pero además todos sus achichincles, amigos y socios aplaudiéndole, y los medios de información, todos celebrando porque se había reivindicado a la democracia”, agregó.

“Una gente que ha tolerado fraudes que está por eso ahí completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado al INE durante mucho tiempo, y aplaudiéndoles, pero dándolo como un triunfo, ‘la primer derrota del Plan B’, pues me llena de orgullo el perder así“, indicó.
“No se dan cuenta porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, el poder sin estar pensando en beneficio del pueblo es parafernalia es fantochería, es corrupción”, expuso.
  • El presidente de México, hizo un llamado a las autoridades de Israel para que extradite a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusado de tortura en el Caso Ayotzinapa, al destacar que el “Gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador“.

“Yo quiero aprovechar para enviar a las autoridades de Israel un llamamiento respetuoso, porque ellos están protegiendo al señor (Tomás) Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzipana”, expuso.

“Él fue uno de los que participó en la llamada verdad histórica y él tuvo que ver con torturas que hicieron y está allá en Israel, protegido. Yo le pido a nuestros amigos de la comunidad judía en México, que nos ayuden para informar, para sensibilizar a las autoridades de Israel, y que se proceda de conformidad con la ley, y que aunque no exista un convenio de extradición se busque un mecamismo para que este señor sea enviado a nuestro país”, detalló.

  • El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realiza acciones enfocadas a la promoción de la medicina tradicional en comunidades indígenas y afromexicanas del país, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“Gracias a la medicina tradicional, la humanidad ha logrado sobrevivir y enfrentar lo que siempre ha amenazado la integridad física, emocional y espiritual del ser humano: su enfermedad y su muerte”, puntualizó.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que el Plan de Salud IMSS Bienestar incorpora en los sistemas comunitarios de salud a 753 médicos tradicionales que basan su práctica en conocimiento ancestral.

Las principales especialidades son sobadores, hueseros, hierberos, curanderos y parteras voluntarias, de las cuales hay 7 mil 79 registradas y se dedican a promover el uso de métodos anticonceptivos, derivan partos de alto riesgo en centros médicos, orientan sobre cuidados durante el embarazo, atienden partos de bajo riesgo e incentivan la lactancia materna.

Esta iniciativa federal a favor de la sabiduría medicinal ancestral se implementa en pueblos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, estados donde se reportan 2 mil 177 comités de salud, 10 mil 356 voluntarios, 20 mil 798 visitas domiciliarias y 54 mil 851 sesiones informativas.

  • Las convocatorias y estrategias de reclutamiento de médicos especialistas lograron la integración de 4 mil 721 trabajadores de la salud a la consolidación del Plan de Salud IMSS Bienestar, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Los médicos contratados atenderán a habitantes de comunidades apartadas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, estados incorporados al sistema de federalización en materia de salud.

Con el propósito de solucionar el déficit de personal médico en el país, el titular del IMSS anunció una nueva convocatoria dirigida a 27 mil 398 jubiladas y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social; estará disponible a partir del próximo martes 21 de marzo en https://medicosespecialistas.gob.mx/.

el director general del IMSS destacó que el reclutamiento de médicos especialistas 2023, celebrado del 1° al 9 de marzo, logró la participación de 5 mil 600 solicitantes a ocupar una de las 9 mil 40 plazas ofertadas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la transmisión del COVID-19 en México suma once semanas a la baja.

Sin embargo, explicó, en las cinco semanas más recientes se aprecia que la reducción ocurre a una velocidad menor en comparación con la registrada en las primeras seis semanas del año.

El funcionario detalló que los casos activos de COVID-19 se concentran en las entidades federativas que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.

“La megalópolis tiene este comportamiento epidemiológico; son seis entidades federativas en esta situación, el resto de las entidades federativas tienen una reducción a parámetros mínimos de la transmisión del virus”, apuntó.

En el Pulso de la Salud dio a conocer que la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja: 5 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana epidemiológica número diez de este año, se registraron 12 fallecimientos diarios en promedio.

“La mortalidad se ha mantenido con tendencia a la baja, también la velocidad de reducción ha sido menor en las últimas cuatro semanas, pero ciertamente se mantiene en el mínimo histórico que se ha tenido desde el inicio de la pandemia”, puntualizó.

En tanto, la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 y 11 años de edad sigue en todo el país, reiteró el subsecretario.

Redacción

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas