Aureoles, Zambrano y Cházaro: listos para andanadas judiciales de cara al proceso electoral de 2024

Silvano Aureoles, ex Gobernador de Michoacán, y Carlos Arturo Baños Lemoine, Editor en Jefe de El Arsenal

México.- El pasado fin de semana, en el marco del Primer Informe Legislativo del Diputado Federal Luis Espinosa Cházaro (PRD), tres personajes del Partido de la Revolución Democrática respondieron a una pregunta fundamental en estos tiempos de “guerras de lodo” dentro de la política nacional; guerras que se han acentuado en la víspera de las elecciones del 2024.

¿Están preparados nuestros entrevistados para posibles andanadas judiciales en su contra o en contra de su instituto político (PRD)?

La pregunta no es nada ociosa porque el lawfare se está haciendo costumbre no sólo en México, sino en toda América Latina. Se entiende por lawfare el uso de los recursos y mecanismos judiciales con fines político-electorales; se utiliza el aparato judicial del Estado para atacar, perseguir, neutralizar, descalificar o eliminar a los enemigos políticos del régimen en turno.

En México tenemos muchos casos al respecto, de entre los que destacan: Ricardo Anaya,  Rosario Robles, Francisco García Cabeza de Vaca, Sandra Cuevas, Alejandro Moreno, América Rangel, Teresa Castell, Christian von Roehrich, etc.

No nos corresponde pronunciarnos sobre asuntos judiciales. Lo cierto es que existe constancia de que el aparato de justicia, en teoría autónomo, de repente parece inclinar la balanza de la justicia hacia el lado del régimen en turno.

Por ello, resulta oportuna la pregunta hecha a nuestros entrevistados, todos ellos del PRD: ¿están preparados para posibles andanadas judiciales en su contra o en contra de su instituto político?

Carlos Arturo Baños Lemoine en exclusiva para El Arsenal

Número de vistas 109

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas