El golpe al INAI, el albazo abortado en el Senado y las “mediamañaneras” en Veracruz

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Rafael Luna no había leído el tuit del senador Ricardo Monreal, en el que informa que el presidente López Obrador lo vetó como comisionado del INAI, al igual que a Yadira Alarcón.

El coordinador de los senadores de Morena subió el tuit a las 18 horas con 10 minutos. Nosotros hablamos con Luna 5 minutos después. Ya estaba enterado de su contenido. Alguien le informó por teléfono.

Dice el mensaje de Monreal:

“El secretario de Gobernacion, @adan_augusto, me informó que el presidente de la República, el Lic. @lopezobrador_ ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del @INAIMéxico.”

Cuando hablamos, la voz de Rafael Luna reflejaba, más que desencanto, resignación:

“Oficialmente no nos han dicho nada, pero ya Ricardo subió un tuit en ese sentido. Es una señal muy clara.”

–¿Cuál es el motivo del veto? ¿Su cercanía con Monreal?—le preguntamos.

–No, nos vetan a los dos (Yadira tiene vínculos con el PAN.) Afecta en lo personal, pero lo que más afecta es al INAI. Lo vuelve inoperante. El INAI está formado por siete comisionados. Requiere por lo menos de cuatro para el quorum y la toma de decisiones—respondió.

El 30 de marzo sale un cuarto comisionado. Ninguno ha sido reemplazado. Quedarían sólo tres. Salvo que repusieran el procedimiento muy rápidamente, ya no se podrían tomar decisiones por falta de quorum.

 Insistimos: si no es la cercanía con Monreal y de Yadira con el PAN ¿Cuál es la causa entonces?

“El INAI, en forma indiscriminada, ha estado solicitando cosas. Ellos no ven bien, primero, al organismo y, segundo, que les estén solicitando esas cosas. Me atrevo a pensar que el fondo de todo esto es volver inoperante al INE”, nos dijo Luna.

Nosotros agregaríamos que AMLO quiere desaparecerlo. Desde que llegó a Palacio Nacional bautizo a los comisionados como “ burocracia dorada.”

El día de su elección, Luna fue duramente criticado por los senadores de PAN, Damián Zapeda y Xóchitl Gálvez, y por el morenista Humberto Cravioto, por haber estado entre los peor calificados.

***

De inmediato se produjeron reacciones al veto. El  CEN del PAN dio a conocer un comunicado de Marko Cortés en el que acusa al primer mandatario de tratar de imponer una opacidad total sobre las compras del gobierno “para proteger la corrupción de sus allegados”.

“Quiere matar o, por lo menos, paralizar tods las actividades del INAI, porque ese órgano autónomo esta faculado para obligarlo a rendir cuentas de los gastos y acciones de su gobierno”, agregó el jefe nacional del azul.

El INAI, por cierto, ya alista controversia.

***

Los morenistas quisieron dar un albazo. Dieron por bueno un pronunciamiento, a nombre del Senado de la República, que expresa el “tajante rechazo” a las propuestas de los representantes republicanos Dan Crenshaw y Michael Walz para declarar “terroristas” a los cárteles mexicanos.

Eso abriría la posibilidad de una intervención armada de Estados Unidos para combatirlos, pero el gobienro del presidente Biden ya se deslindó.

La bronca es que el pronunciamiento era solo de dos comisiones, y no de pleno. Pretendían aprobarlo en fast track.

El primero que protesto, y fuerte, fue el senador del PAN, Damián Zepeda. Le hizo ver a la senadora de Morena Ana Lilia Rivera, quien presidía la mesa, que era un posicionamiento de “algunos senadores” y no del Senado de la República.

“¿Qué le ofende al gobierno, y a este Senado que un par de legisladores de Estados Unidos en lo individual, y no el gobierno (de Biden) que ya se deslindó, llamen terrorista al crimen organizado? No nos representa ese pronunciamiento”, dijo Damián.

Y lanzó una ráfaga de preguntas:

“¿Saben porqué los llaman terroristas? Porque algunos de ellos lo son.

“¿No es terrorismo cuando cuelgan personas de los puentes con letreros hacia los gobiernos?

“¿No es terrorismo cuando incendian indiscriminadamene los negocios?

“¿No es terrorismo cuándo matan indiscriminadamente a la gente porque se están llevado a la cárcel a sus líderes?

“Nada de que pobrecitos y que vamos a darles abrazos. Todo el peso de la Ley”, puntualizó el panista.

El morenista Héctor Vasconcelos salió al rescate de la atribulada presidenta de la mesa. El hombre se envolvió en la bandera nacional y se tiró al vacío:

“Que quede de manifiesto que hay ciudadanos que se oponen a que México reclame su soberanía mas esencial… Que quede registrada esa posición del PAN que, además, es perfectamente acorde con su ascendencia histórica”.

Julen Rementería, jefe de la bancada del PAN en el Senado, no se quedó callado:

 “No se puede venir aquí a faltar a la verdad sin tener reclamos. No aceptamos, bajo ninguna condición, qué hayamos venido a apoyar invasiones o cosas parecidas…”

Quedo claro, al final, que no era un documento del Senado.

***

A imagen y semejanza de su creador, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, intenta implantar su propia mañanera, en la que suelte contribuir al humor jarocho con sus dislates y desvaríos.

Nos cuentan que las conferencias de media mañana parecen diseñadas para Las Mangas del Chaleco (saludos al buen Santos Briz):

“Se suele tropezar con cifras, hechos y confesiones involuntarias que ponen a trabajar horas extras a sus estrategas de comunicación. Lo que Morena no da, Veracruz no presta”, finalizaron.

FIN.

Número de vistas 107

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas