Detectan anomalías en adquisición de jardinería en IPN, segundo proceso suspendido en un mes

México.- Fue el Órgano Interno de Control del Instituto Politécnico Nacional quien ordenó la suspensión provisional de la adquisición de jardinería IA-11-B00-011B00001-N-221-2023 debido a “manifiestas irregularidades” en su proceso de contratación. Esta es la segunda vez en menos de un mes que se suspende un proceso por invitación restringida.
Aunque el acta de notificación tiene fecha del 8 de marzo, no se hizo pública hasta el 10 de marzo. Ecoblue de México previamente se acercó al Órgano Interno de Control del IPN, Hacienda y SFP para exponer que los requisitos estaban direccionados a un posible proveedor que contaba con ellos, lo que daría una ventaja indebida respecto a los demás interesados.
La litigante de la empresa, Grecia Guzmán, presentó una serie de solicitudes irregulares, como los análisis microbianos de germicida, sarricida y thinner que no estarían listos a tiempo, ya que la licitación y sus detalles se dieron a conocer el viernes 24 de febrero a las 9 de la noche y las propuestas debían ser entregadas el lunes 6 de marzo. Además, se excedió lo previsto en el contrato marco al pedir la presentación de facturas de maquinaria y vehículos, y los equipos no debían ser mayores a 12 meses.
Proecolim de México, Joad Limpieza y Servicios, Servicios Caindi y Servipro de México, fueron las empresas que mostraron interés en la propuesta. Las dos primeras empresas han sido vinculadas sectorialmente en distintos momentos a José Juan Reyes Domínguez, conocido como ‘rey de la limpieza’, quien opera una red de empresas que aparentan competencia.
Proecolim de México fue señalada en 2020 por lograr contrataciones pagadas con dinero del erario, gracias a un esquema de colusión con servidores públicos.
La empresa Gerlim también fue señalada como una posible involucrada, también enumeró a Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles; Tecnolimpieza Delta; Comercializadora de Servicios Reyson; Grupo Relissa Servicios Corporativos; Grupo de Servicios Monte Grande; Limpieza Val y Green Mamba Services.
Se han presentado peticiones de indagación ante las secretarías de Hacienda y la Función Pública, así como a la Fiscalía General de la República, donde se asegura que posibles responsables figuran funcionarios de la Secretaría de Salud.
El director General de Recursos Materiales e Infraestructura en el IPN, José Alonso García Salazar, se desempeñaba como cabeza de la misma área en la Secretaría de Salud donde se otorgaron contratos por más de 400 millones de pesos a Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, Aseo Privado Institucional y Cleanium.
Por su parte, Joad Limpieza y Servicios apareció el año pasado en diversas denuncias tras ser elegida como encargada del aseo en el IPN. Entre los primeros señalamientos aparecieron errores u omisiones relacionadas a la integración de su propuesta, que debieron resultar en su descalificación del concurso.
Asimismo, prevalece como la proveedora de limpieza en el poli, luego que el 23 de febrero pasado también fue suspendida por irregularidades la invitación restringida IA-11-B00-011B00001-N-90-2023, que prescindió de la Junta de Aclaraciones correspondiente, y también fue cuestionada por incluir requerimientos que supuestamente limitarían la libre competencia.
Redacción
Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas