Censura PRD intervencionismo extranjero en la 4T; las decisiones corresponden sólo a México

México.- El Grupo Parlamentario del PRD exhibió “el falso nacionalismo que Morena y sus aliados del PT y PVEM intentaron imprimir en la agenda política de la sesión de hoy, al poner a discusión, los intentos intervencionistas de los Estados Unidos de América sobre nuestra soberanía. Ello, a raíz del asesinato de dos ciudadanos de EUA por parte de miembros del Cártel del Golfo”.

Al respecto, la bancada del PRD en un comunicado recriminó al oficialismo que se preste más a atender la agenda del presidente López Obrador que los temas que urgen a las y los ciudadanos y que están rezagados en este espacio, como la salud, el empleo, la seguridad y otros tantos que Morena, PT y PVEM no quieren discutir.

“Esperamos que algún día, entiendan la función legislativa, de no ser exclusivamente zalameros o aduladores de la presidencia, sino aplicar la ley para beneficio de la ciudadanía”, sentenciaron.

Las diputadas Elizabeth Pérez y Olga Luz Espinosa, así como el diputado Marcelino Castañeda Navarrete recriminaron a sus pares del oficialismo que reprueben la intervención de Estados Unidos en México, cuando este gobierno se ha prestado a todas las exigencias que se le han impuesto, desde el expresidente Donald Trump, a quien Andrés Manuel López Obrador considera su amigo y le aceptó instalar a miles de elementos de la Guardia Nacional para frenar el paso de caravanas migrantes de Centroamérica en la frontera norte.

También, la disposición de estaciones y albergues para resguardar a las y los migrantes que quieren llegar al país vecino; sin dejar de lado la cortesía que AMLO dio al régimen de Cuba para aceptar médicos que no requerimos; el respaldo al ex presidente de Perú, Pedro Castillo (vinculado a los cárteles locales), para que él y su familia se asilen en nuestro territorio; y el interés en modificar el artículo 33 de la Constitución para que extranjeros puedan opinar de asuntos internos, sólo para dar gusto a un asesor de Morena. Ello, sin contar que un venezolano es quien decide sobre el contenido de los libros de texto de nuestro país.

“¿Qué vienen a denunciar en lo público? Siempre tiene que ver con la agenda de Estados Unidos, no de los mexicanos. Encubren en secreto, cuánto se permite, desde el Ejecutivo, que armas extranjeras lleguen a los cárteles del narcotráfico. Eso parece que no se vino a decir, y mientras se mira para otro lado”, reprochó la vicecoordinadora perredista Elizabeth Pérez Valdez.

“La intervención extranjera también se hace cuando se enjuicia a un mexicano o nacionalizado mexicano, y se permite que sea otro país quien lo juzgue cuando no se ha abierto una sola carpeta en México. Aquí también hay encubrimiento; y ya nos están invadiendo de facto cuando se obliga a nuestros campesinos a cultivar y sembrar con semillas transgénicas de Monsanto, y no se dice absolutamente nada”.

Dicen que no somos el “patio trasero Estados Unidos” ¿y qué creen? Resulta que es falso: aquí se ocupa a la Guardia Nacional para reprimir a las y los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos. Y además nos obligan a hacerles albergues para que no lleguen hasta allá. Aquí es a donde se les está resolviendo. Aquí es el patio trasero, gracias a éste, su Ejecutivo”, criticó.

Por ello, asentó, una vez más lo reafirmamos: en el Grupo Parlamentario del PRD jamás renunciaremos a debatir y a afrontar una posible intervención extranjera; nuestra Patria es nuestra, es soberana y no permitiremos que desde el extranjero se nos intervenga de ninguna forma.

“Cuando esta mayoría decida, por fin, atender los problemas de México, aquí los esperamos en esta tribuna. O allá, en las calles, de frente a la ciudadanía. Los esperamos sin acarreados, sin que se utilice dinero del Ejecutivo para sacar a la ciudadanía a las calles. Sobre todo, los esperamos de frente al movimiento feminista para que, de una vez por todas, nos digan si les interesa la vida de las mujeres en este país”, remató.

En su oportunidad, el diputado Marcelino Castañeda lamentó que en esta sesión se ocupe un “discurso de hipócritas que hablan de hipócrita intervención, pero vemos la imprudente intromisión del Ejecutivo en el desarrollo de la vida política de otros países.

“El respeto es una máxima del derecho, por eso la realidad que vivimos requiere de esfuerzos conjuntos sin poner en riesgo la soberanía nacional. Por cuanto hace la intervención extranjera, discutámoslo; pero también la intromisión del gobierno cubano que, en acuerdo con este gobierno, contrató médicos argumentando supuesta ‘falta de especialistas’ cuando la realidad es el desdén y menosprecio de un mediocre ante quienes considera aspiracionistas”, apuntó.

“Discutiremos con profundidad la intención y alcance de esta agenda o de lo que quieran presentar cuando pongan atención y propongan lo que es de interés para la ciudadanía; que se despreocupen del ‘pase de lista’ ante el dictador y prioricen la agenda de la gente, no de sus payasadas y ocurrencias.

“¿O acaso se refieren al expresidente peruano Pedro Castillo, vinculado a organizaciones criminales en Perú, al que amablemente este gobierno, como su socio, le propuso asilo y a salir impune de su país?

“Esta agenda que hoy discutimos, tiene una propuesta del Ejecutivo de modificar el Artículo 33 de nuestra Constitución, que se detona frente a la posibilidad de la participación de un personaje que está a favor del régimen actual, y sólo como consecuencia de la misma”.

Entonces, puntualizó, en el Grupo Parlamentario del PRD, la única y verdadera izquierda de México, estamos dispuestos a cualquier tema de urgencia; “pero que sea con voluntad, y no ocurrencias de un payaso de Palacio Nacional. seremos fieles a nuestra palabra y compromiso por México. No a las iniciativas y políticas barateras que reducen a este Poder Legislativo a ser la oficialía de partes del dictador presidencial”.

Por su parte, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, Secretaria de la Mesa Directiva, retomó el asunto durante la efeméride por el 160 aniversario del Sitio de Puebla, al interrogar a sus pares sobre qué diría el general Ignacio Zaragoza al saber que desde el Ejecutivo se promueve una iniciativa que legaliza la intervención de extranjeros en usos exclusivos de las y los mexicanos.

Dijo que la iniciativa presidencial para permitir que extranjeros intervengan en asuntos internos lesiona la soberanía nacional, porque ha costado sangre, ya que huestes extranjeras siempre han intentado intervenir.

Y en este tenor, puso en evidencia “una intervención grande en la educación” de nuestros infantes: “Hay un venezolano que está decidiendo los contenidos de los libros de texto. ¿Cómo es eso posible? En México hay miles de maestros y maestras capacitadas y capacitados para ello. Nosotras y nosotros tenemos esa responsabilidad”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 83

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el