Planteamiento de congresistas republicanos de catalogar a cárteles como terroristas es una postura electorera carente de seriedad: PT

México.- El diputado Alfredo Femat Bañuelos y las diputadas Ana Karina Rojo Pimentel y Esther Martínez Romano, todos del PT, expresaron su rechazo al planteamiento que hicieron dos congresistas republicanos de Estados Unidos para catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas, al afirmar que se trata de una postura electorera y carente de seriedad, con miras a su reelección.

En conferencia de prensa, subrayaron que si esos legisladores desean abordar seriamente el tema sin un trasfondo electoral y sin una narrativa intervensionista ni antimexicana, deben hacerlo en la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, donde también se toque el tema del trasiego ilegal de armas.

“Se les olvida que las armas con las que mataron a los dos norteamericanos en territorio mexicano fueron diseñadas, construidas y vendidas por Estados Unidos”, dijo el diputado Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“El problema es que el principal mercado de los cárteles mexicanos es Estados Unidos, y Estados Unidos, con el consumo de la droga, pues está financiando a los propios cárteles mexicanos, no solamente los arma, los está financiando”, abundó.

Rechazó el planteamiento de los congresistas republicanos; “nosotros lo que decimos: jamás vamos a aceptar, bajo ningún sentido, el querer invadir a México; eso ni siquiera está a discusión”.

Destacó que en la próxima reunión interparlamentaria entre legisladores de México y Estados Unidos se debe analizar cómo se puede fortalecer la cooperación entre ambas naciones para combatir este problema.

“De manera responsable, les vamos a pedir detener el tráfico de armas y frenar el flujo de dólares por la venta de drogas; y ellos seguramente nos pedirán discutir acciones para detener la droga que se produce en México, para que no llegue más a territorio norteamericano”, detalló.

Por su parte, la diputada Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión de Bienestar, reprobó que los congresistas republicanos quieran promocionar su plataforma electoral con un discurso que golpea la soberanía nacional.

“Estos legisladores de Estados Unidos no pueden ni deben promover el intervencionismo a un país vecino, mucho menos cuando ellos mismos no pueden resolver sus propios problemas de salud pública”, manifestó.

Refirió que las muertes por consumo de fentanilo en Estados Unidos pasaron de 58 mil, en 2020, a más de 107 mil, en 2021.

“Los congresistas republicanos pueden hablar de miles de muertos por un tema ajeno al fentanilo, pero en realidad sus dichos son propagandísticos, electoreros y politiqueros”, finalizó Rojo Pimentel.

En tanto, la diputada Martínez Romano, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, resaltó que la relación de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden goza de buena salud, pues más allá de posiciones extremas, ambos trabajan, en el marco del entendimiento bilateral, tanto para evitar muertes por el consumo de fentanilo, como frenar que grupos criminales accedan a armas de alto poder.

“Estos congresistas, si en verdad quisieran combatir el consumo de drogas en su país, deberían primero revisar los programas de bienestar que hay en México, como Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para el bienestar o Sembrando Vida, que son acciones que se están extendiendo por América Latina”, afirmó.

“Promover iniciativas de prevención de consumo de drogas ayudaría más que sus ideas bélicas contra los cárteles mexicanos, que sólo fomentan un mayor tráfico de armas. Ya sabemos cómo quedan los países en los cuales se justifica una intervención contra el terrorismo”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició