MULT denuncia nueva emboscada a sus militantes en zona triqui

Oaxaca.- La dirigencia estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) dio a conocer que esta madrugada alrededor de las 4 de la mañana fueron emboscados sus compañeras militantes de Coyuchi, cerca de la comunidad de la Sabana Copala, cuando se dirigían a vender sus plátanos a la plaza de viernes en  Juxtlahuaca, afortunadamente todas salieron ilesas, solo daño al vehículo.

Con estas acciones la pacificación de la zona triqui convocada por el gobierno del gobernador morenista  Salomón Jara Cruz se ve cada vez más lejos, en días anteriores se han dado diversos hechos  en donde han fallecidos integrantes del MULT, en tanto, el MULTI ha denunciado agresiones a sus líderes locales a quienes le rafaguearon su domicilio.

A través de un comunicado la Dirección Colectiva exigió a los gobiernos Estatal y Federal el esclarecimiento de cada uno de los hechos denunciados ante los medios de comunicación y que los organismos de derechos humanos documenten cada una de las agresiones en contra de sus compañeros y compañeras.

El Mult responsabilizó de de estos hechos a los líderes del MULTI, “Responsabilizamos a los jefes de los paramilitares del Multi Macario García Merino y a sus secuaces Horacio Santiago García y a Marcos García de Jesús, como los autores intelectuales de los hechos de violencia en la zona triqui de manera sistemática”.

Recordó que como es costumbre, todos los viernes los triquis y mixtecos acuden al día de plaza en la cabecera municipal para surtir sus víveres y vender sus productos, “por lo anterior exigimos al gobierno estatal y municipal que brinden seguridad para los transeúntes y evitar la agresión de aquellos que siguen atentando contra la paz en la zona triqui”.

El MULT amagó que de continuar estas agresiones contra sus compañeras y compañeros, “convocaremos urgentemente a un bloqueo permanente en todas las regiones donde tenemos presencia”.

Finalmente, exhortó a sus compañeros a preparar la marcha estatal del próximo 10 de abril, aniversario luctuoso del Gral. Emiliano Zapata, para movilizarse en las calles de la Ciudad de Oaxaca, donde uno de los ejes es el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra sus compañeros y no haya más impunidad para los asesinos y los autores intelectuales.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y