Fallece Carlos Payán Velver, político y periodista; fundador de “La Jornada”

México.- A los 94 años de edad, falleció recientemente el periodista Carlos Payán Velver, quien fue director y fundador del diario La Jornada.

Carlos Payán, dicen periodistas del propio periódico que fundó, fue “un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales”. En su momento, Carlos Payán fue Senador de la República por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Su formación humanista, solidaria, de compromiso con las causas de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, surgió desde muy joven, cuando ingresó al Partido Comunista en 1958, con apenas 29 años de edad”, dice el periódico La Jornada.

Colaboró en El Machete, órgano de información del PCM, y dirigió también el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero-Socialista (CEMOS). Asimismo, colaboró también en el periódico Uno más Uno y fundó, en 1984, La Jornada.

Posteriormente, incursionó en la producción cinematográfica y televisiva, a través de la empresa Argos, al lado de Epigmenio Ibarra.

Recibió diversos reconocimientos, entre los que detaca la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República, y que le fue entregada en una ceremonia encabezada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de La Jornada

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas