Islam gana presencia en América Latina

En América Latina, el islam ha ido ganando presencia y adeptos en las últimas décadas. Según Ruth García Linares, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, este fenómeno ha sido estudiado por investigadores que buscan entender de manera integral los procesos de conversión al islam en la región.

La diversidad de las comunidades islámicas en América Latina

García Linares señala que las comunidades islámicas en América Latina son diversas y están presentes en varios países, incluyendo Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica y México. Sin embargo, debido a la falta de un censo que ayude a identificar el número de musulmanes en México, no se sabe con exactitud cuántos son y si son conversos o musulmanes emigrantes.

La experiencia de practicar el islam en la vida cotidiana

La profesora explica que practicar el islam implica cambios en el comportamiento y las prácticas sociales, ya que se deben integrar las creencias religiosas en la vida cotidiana. Cada grupo religioso vive una realidad diferente, lo que significa que las mujeres enfrentan un proceso de adaptación y construcción de su identidad en sus vidas cotidianas.

Según García Linares, las mujeres tienen una mayor recurrencia a la conversión espiritual, intelectual y afectiva, mientras que los hombres suelen tener una narrativa más antioccidental e intelectual. Además, la mayoría de quienes se convierten al islam son jóvenes.

La influencia de la migración y la negociación en la práctica del islam

Las comunidades islámicas en América Latina están cruzadas por la migración y las negociaciones por los tipos de islam que se practican, lo que hace que constantemente se adecuen a un contexto cultural cambiante. Tanto migrantes como conversos deben adaptarse a un nuevo entorno y hacer frente a resistencias sociales a aceptar la práctica religiosa.

Baptiste Brodard, profesor de Estudios Islámicos de la Universidad Aix-Marseille, Francia, destaca la importancia del contexto para entender la difusión del islam y el desarrollo de nuevas comunidades o conversiones colectivas en países como México y Colombia. Brodard señala que en Chiapas, México, y Buenaventura, Colombia, la Iglesia católica es menos fuerte que en otras zonas, lo que ha permitido la aparición de nuevas organizaciones religiosas.

En México y Colombia, gran parte de quienes acuden a orar en las mezquitas son locales o autóctonos, según Baptiste Brodard. Chiapas y Buenaventura se distinguen por el alto porcentaje de conversos indígenas.

El islam y su expansión en Latinoamérica: el contexto que lo posibilita

La hegemonía de la Iglesia católica y la regulación del ámbito religioso en algunas entidades de México y Colombia, han generado un fenómeno de religiosidades alternativas que posibilita a la gente optar por otra. Es así como el islam ha logrado expandirse en países de Latinoamérica, como México y Colombia, según afirma el profesor de Estudios Islámicos de la Universidad Aix-Marseille, Francia, Baptiste Brodard.

Las mezquitas de organizaciones musulmanas en ambos países comparten influencias externas de musulmanes inmigrantes procedentes de África, Asia y Europa, pero también de aquellos que buscan apropiarse del islam a la luz del contexto local, manteniendo su propia identidad cultural.

En México y Colombia, la mayoría de quienes acuden a orar a las mezquitas son locales o autóctonos. Específicamente en Chiapas, México, y en Buenaventura, Colombia, se ha registrado un alto porcentaje de conversos indígenas.

La diversidad de comunidades musulmanas en América Latina está cruzada por la migración y las negociaciones por los tipos de islam que se practican. Cada grupo religioso vive una realidad diferente, donde las mujeres están tratando de entender y asimilar de la mejor forma qué es lo que quieren practicar en sus vidas cotidianas.

Por otro lado, también se han registrado desconversiones, donde personas deciden salir del culto debido a desacuerdos con lo que ven, objeciones al islam foráneo, y la necesidad de no depender de alguien de fuera que les indique qué pensar y cómo actuar.

Para Ruth Jatziri García Linares, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el ataque a las Torres Gemelas en 2001 hizo visible el tema del islam en México y otros países latinos, lo que permitió un mayor estudio sobre los procesos de conversión y su comparación entre hombres y mujeres.

En resumen, el contexto latinoamericano ha permitido el desarrollo de nuevas organizaciones religiosas, donde el islam ha encontrado un espacio para expandirse y desarrollarse, siendo influenciado tanto por los musulmanes inmigrantes como por aquellos que buscan adaptarlo a su contexto local y cultural.

Información destacada:
  • El islam está ganando presencia y adeptos en América Latina.
  • Las comunidades islámicas en América Latina son diversas y están presentes en varios países, incluyendo Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica y México.
  • La falta de un censo hace difícil conocer con exactitud el número de musulmanes en México y si son conversos o musulmanes emigrantes.
  • Practicar el islam implica cambios en el comportamiento y las prácticas sociales, especialmente para las mujeres.
  • La mayoría de quienes se convierten al islam son jóvenes.
  • Las comunidades islámicas en América Latina están cruzadas por la migración y las negociaciones por los tipos de islam que se practican.
  • Gran parte de quienes acuden a orar en las mezquitas en México y Colombia son locales o autóctonos.
  • La hegemonía de la Iglesia católica y la regulación del ámbito religioso en algunas entidades de México y Colombia han generado un fenómeno de religiosidades alternativas que posibilita a la gente optar por otra, como el islam.
  • Las mezquitas de organizaciones musulmanas en México y Colombia comparten influencias externas de musulmanes inmigrantes y de aquellos que buscan apropiarse del islam a la luz del contexto local, manteniendo su propia identidad cultural.
  • En Chiapas, México, y en Buenaventura, Colombia, se ha registrado un alto porcentaje de conversos indígenas.
  • También se han registrado desconversiones.
  • El ataque a las Torres Gemelas en 2001 hizo visible el tema del islam en México y otros países latinos, lo que permitió un mayor estudio sobre los procesos de conversión y su comparación entre hombres y mujeres.
  • El contexto latinoamericano ha permitido el desarrollo de nuevas organizaciones religiosas, donde el islam ha encontrado un espacio para expandirse y desarrollarse, siendo influenciado tanto por los musulmanes inmigrantes como por aquellos que buscan adaptarlo a su contexto local y cultural.

UNAM Global

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 1 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de cuatro militares del Ejército en Aguililla, Michoacán, tras haber