Qué detiene el crecimiento profesional de las mujeres

Por. Patricia Betaza

Aunque las mujeres y los hombres compartimos aspiraciones para crecer profesionalmente, ¿qué nos detiene? ¿Por qué ellos sí y nosotras no, aun teniendo la misma profesión y capacidades o incluso mayor preparación?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer una encuesta para saber qué es lo que frena el crecimiento profesional de las mujeres y esto encontró:

La trayectoria profesional de las mujeres se limita por UNA MENOR CONFIANZA en sí mismas y por la necesidad de recortar horarios y cargas laborales, porque en su mayoría, en ellas recaen tareas del hogar y de cuidados.

El que muchas mujeres no estén en el mercado laboral no se debe a que no estén preparadas ni que no tengan aspiraciones. Cinco de cada 10 mujeres lo hace por motivos personales en comparación de dos por cada 10 hombres.

Además 27 por ciento de las mujeres -según el IMCO- EVITA REALIZAR TAREAS COMPLEJAS O NUEVAS por MIEDO A FALLAR. Aunque la mayoría de las personas encuestadas consideró que sus ideas y opiniones se toman en cuenta, las mujeres tienden a confiar menos en ellas mismas.

También se dio a conocer que el 65 por ciento de los hombres considera que tiene un buen salario frente al 56 por ciento de las mujeres.

Los motivos personales que frenan el crecimiento profesional de las mujeres, pueden ser las tareas de casa, el ser madres o el tener el cuidado de alguien.

Para tratar de frenar esta desigualdad, el IMCO propone entre otras cosas, que las empresas ofrezcan flexibilidad de horarios y espacio de trabajo; promover educación educación formal y continua; y diseñar programas corporativos de reclutamiento para atraer el talento de mujeres y hombres que pausaron sus carreras.

Hoy en día 46 por ciento de las mujeres están en el mercado laboral frente al 76 por ciento de los hombres. ¿Será posible cerrar esta brecha y qué pasaría con la economía de nuestro país si más mujeres comparten fuerza y talento?

Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el