El más fracasado de la historia

Fernando Moctezuma Ojeda.

Para nadie es sorpresa que Andrés Manuel López Obrador está empecinado en querer trascender, según él, como “el mejor presidente”. De hecho, así lo dijo en febrero de 2021, cuando dijo tener “una ambición legítima: quiero pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México (…) y voy a lograr mi propósito”.

Más allá de remarcar sus claras aspiraciones, Andrés Manuel ha buscado, de manera sistemática, compararse con personajes como Benito Juárez, Emiliano Zapata, y más recientemente, con el general Lázaro Cárdenas del Río.

Incluso, apenas éste fin de semana, desde el Zócalo de la Ciudad de México, ante algunos miles de simpatizantes, el mandatario intentó dar una especie de “clase de historia”, contando las anécdotas que llevaron a Cárdenas a consumar la expropiación petrolera.

“El general Lázaro Cárdenas no dudó en apoyarse en los de abajo para hacer realidad su transformación”. Así como aquella vez, en enero de este año, cuando dijo que “ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe ‘de que’ cuando se necesite defender, en este caso a la Transformación, se cuenta con el apoyo de ellos”.

En este contexto, López Obrador dijo el sábado pasado que “esta estrategia no habría podido tener éxito sin las cualidades excepcionales de un hombre noble y justo como el general Lázaro Cárdenas del Río”.

Así como el anterior, tenemos ejemplos varios de cómo el titular del Ejecutivo Federal, quizás en un delirio de grandeza, se autodenomina prócer, a la par de los personajes antes mencionados, y además de ello, conserva las falacias de que Porfirio Díaz, por ejemplo, sigue siendo recordado como un villano nacional.

La realidad es que, a lo largo de la historia de nuestro país, cualquier figura histórica, política o social, fueron humanos, así como usted y como yo, y tal como ello, tuvieron aciertos y errores, claroscuros a lo largo de su vida, tropiezos y victorias. Nadie, en ningún punto, ha sido completamente bueno, ni completamente malo. Eso es lo que se olvida.

La obsesión de poder les lleva a creer que para equipararse con éstos grandes personajes deben, necesariamente, volver a hacer lo que otros ya hicieron; y lamentablemente, en el camino destruyen lo que ya estaba establecido “porque ésto soy yo”.

El presidente no se siente representante del pueblo, sino que se cree El Pueblo mismo; no se ve como un mandatario, sino como la encarnación del propio Poder Ejecutivo, y por ello insiste en que, si no se está “con él”, se está en contra suya, y con el mismo argumento, “en contra del Pueblo de México”.

Incluso, por esto es que les cuesta tanto trabajo, a él y a sus simpatizantes, concebir la idea de que gran parte de la ciudadanía, y de paso la oposición, ha decidido defender distintas causas en pro de la autonomía de las Instituciones, como el INE,l el INAI, o la propia UNAM; porque a lo largo del tiempo han defendido únicamente a una persona, pero nunca un ideal, ni una convicción y mucho menos una Institución.

Son incapaces de creer que se defiende al INE y no a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama o Edmundo Jacobo; no creen que se defiende a la Corte, y no a la Ministra Piña, porque siempre han personalizado los actos. No pueden ver más allá.

La autodenominada Cuarta Transformación y quienes la integran deben comprender, de una vez por todas, que los individuos no son las Instituciones; que México no es un sólo hombre, y que las mejoras se logran con el consenso generalizado. De lo contrario, entonces sí pasará a la historia, pero como el más fracasado de México.

Dijo Otto von Bismarck que “no podemos hacer la historia, sino sólo esperar a que se desarrolle”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

VETO: Por primera vez en la historia, el titular del Ejecutivo Federal vetó una designación del Senado de la República, y de paso, dio un golpe certero a Ricardo Monreal; me refiero, por supuesto, a los nombramientos de los dos comisionados del INAI, que a casi un un año sin cabeza, el Senado logró destrabar. Así, el presidente habla, “en defensa de los interés de México”, y ejerce una prerrogativa constitucional, terminando con las suspicacias del nombramiento derivadas de la relación de Monreal con el vetado Rafael Luna Alviso, quien fuera sancionado, cuando fue funcionario en la alcaldía Cuauhtémoc en 2016 por incumplimiento a sus obligaciones en el puesto que desempeñaba, cuando Ricardo Monreal era jefe delegacional de Cuauhtémoc. En este sentido, cabe recordar que el morenista fue quien impulsó la designación de Luna Alviso, quien además es el padre del secretario particular del Senador; y a pesar de que Luna Alviso obtuvo la peor calificación para ocupar el cargo, resultó designado. Por primera vez, como lo dije en radio: celebro una decisión del presidente. //PERSONAS DESAPARECIDAS: La diputada Paloma Sánchez presentó una propuesta que busca que los recursos obtenidos por la venta de los bienes despojados al crimen organizado se destinen a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y apoyos económicos a las familias afectadas. Así, aseguró que con su propuesta, cualquier bien obtenido de manera ilícita sobre el que proceda la extinción de dominio, deberá aprovecharse en favor de las víctimas. //Carla Humphrey: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la decisión del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados de descartar a Carla Humphrey en su aspiración a la presidencia del Instituto Nacional Electoral. Humphrey, quien actualmente es consejera del INE, buscaba ser la primera mujer en dirigir el organismo electoral en México; sin embargo, su camino se vio obstaculizado tras la determinación del Comité Técnico de Evaluación que la descartó por considerar que su postulación se trataba de una reelección, lo cual es contrario a la Constitución. //ESTADO: El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova destacó que corresponde al Estado mexicano, en su conjunto, promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los mexicanos residentes en el extranjero. En ese contexto, indicó, “de no asumirse como una tarea de Estado, corremos el riesgo de que la nación transterritorial sea artificial y que al final predomine la segmentación y no los principios constitucionales de unicidad e indivisibilidad de la nación mexicana en su pluralidad y diversidad”. //COCAÍNA: Según el Informe Mundial sobre Cocaína 2023 publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ésta semana, la

producción de ésta sustancia alcanzó niveles récord a nivel mundial durante 2020. En el informe se indica que durante dicho año se produjeron casi 2,000 toneladas de clorhidrato de cocaína, más del doble que en 2014. Esta situación se debe a la expansión del cultivo de arbusto de coca y a mejoras en el proceso de transformación en cocaína. En este contexto, la directora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly, expresó en un comunicado que el aumento de la oferta mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima.

 

PD: Lo malo de creer que puedes volar, es que te vas a caer.

 

CONTACTO:

[email protected] / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok

@FerMoctezumaO

 

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 23 May.

Lo último

Notas relacionadas