Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en México se violente los derechos humanos como lo refiere un informe en la materia publicado el día de ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“No es cierto, que están mintiendo es pura politiquería, con todo respeto, es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado destino.-manifiesto, no quieren cambiar. Se creen el Gobierno del mundo, se asumen como el Gobierno del mundo, y nada más ven la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio, pero no es para enojarse es que así son”, declaró.

Sin embargo, enfatizó “nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal”.

En este marco, criticó nuevamente que Estados Unidos siga persiguiendo al periodista Julian Assange.

“Es como si aquí nosotros lo evaluáramos. A ver derechos derechos, ¿por qué no liberas a Assange si estamos hablando de periodismo y libertad? ¿Por qué lo tiene preso? Si se hablan de actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en EE.UU. asegura que el Gobierno de EE.UU. saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa? Y así. ¿Por qué se permite en EE.UU. que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo, que le hace tanto daño a los jóvenes, o decirles qué estás haciendo por los jóvenes para que no consuman fentanilo?”, explicó el mandatario mexicano.

  • El primer mandatario salió en defensa del expresidente estadounidense Donald Trump, quien podría ser detenido por pagar un soborno a una actriz de la industria del cine porno.

“Otra más con todo respeto, está declarando el expresidente Trump que lo va a detener creo que hoy por un asunto presuntamente  amoroso, que lo van a detener, si fuese así pues todo mundo sabría porque no nos estamos chupando el dedo que es para que no aparezca en la boleta electoral y si digo esto es porque yo padecí de la fabricación de un delito porque no querían que yo fuese candidato y eso es completamente antidemocrático, ¿porque no se le permite al pueblo el que decida?”, expuso.

  • El titular del Ejecutivo federal consideró innecesario reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, luego de las condenas públicas por la quema de una figura con su rostro durante el mitin del 18 de marzo con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“No tiene sentido. Yo ya expresé mi condena a este tipo de actos. No debería repetirse y también no usarse con propósitos politiqueros, porque los conservadores andan zopiloteando”, dijo.

“Ya lo estoy mandando desde aquí: que no hay que llevar a cabo esos actos, nada de apología a la violencia, vernos como adversarios, no como enemigos, adversarios a vencer, no como enemigos a destruir”, agregó.

En este sentido, cuestionó el desplegado de apoyo a la ministra Piña por parte del Poder Judicial Federal, donde se rechazó las manifestaciones de violencia ocurridas en el Zócalo.

“Una página completa de…, a ver a ver por qué no sacaron los ministros una página completa cuando el incendio de la Guardería ABC, y estos ministros algunos de estos hipócritas o ministros que ahora encabezan el movimiento conservador se opusieron a que se castigara a los responsables de la tragedia del ABC”, manifestó.

“¿Hubieron desplegados del Poder Judicial? ¡No! ¿Hubieron desplegados cuando el Poder Judicial dejó en libertad a (Rafael) Caro Quintero? ¿O hubo algún desplegado ahora que le liberaron las cuentas a la esposa de García Luna? “, subrayó.

  • Desde Oaxaca, el presidente López Obrador destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa desarrollo económico en el sureste del país al impulsar la conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico a partir de vías férreas.

“Vamos a darle vida de nuevo a las estaciones del Istmo; se le va a dar de nuevo vida a Matías Romero, que era un centro ferroviario importante”, explicó.

El avance en la rehabilitación de las vías férreas es del 79.39 por ciento; este proceso concluirá en agosto de 2023. En total se modernizarán 227 kilómetros de vías, 82 puentes, 290 obras de drenaje y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, informó el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles.

Resaltó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec dará empleos y bienestar a la población en los diez parques industriales instalados en toda la ruta.

“Imagínense el Istmo, son diez parques industriales, cada parque son en promedio 300 hectáreas, ahí se van a instalar empresas, va a haber trabajo. Esto es el futuro para el Istmo, para las nuevas generaciones”, remarcó.

El Istmo de Tehuantepec ofrece un entorno atractivo a negocios nacionales y extranjeros, gracias a la visión sustentable, incluyente y económica con la que se rige. Además, su ubicación permite una óptima conectividad terrestre y marítima, expuso el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles.

Expuso que los parques industriales, también denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar, tendrán facilidades en el acceso a fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad.

“Para que se instalen esas plantas, vamos (…) a entregar subsidios fiscales, el que invierta ahí no va a pagar todo el Impuesto al Valor Agregado, el IVA, ni el Impuesto Sobre la Renta; va a tener muchas garantías porque lo necesitamos es que haya trabajo”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas