Lamentable indiferencia ante Bullying

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  •  Lamentable indiferencia ante Bullying.
  • Alertan sobre nuevas sustancias ilegales en los mercados.
  • Exigen endurecer Política Monetaria ante creciente inflación.

 En meses recientes, han ido en incremento los ataques a niños y jóvenes por parte de sus compañeros en escuelas y centros educativos. En la última semana llamó la atención de la sociedad, el caso de una joven de 14 años -Lizbeth-, quién falleciera por una golpiza que le propinó una compañera de la escuela. Es lamentable constatar, que ante la indiferencia de autoridades escolares y de la propia Secretaría de Educación Pública, el problema de burlas y ataques, hoy llega a los golpes entre niños y jóvenes, causando graves daños que llegan hasta a costar la vida.

 En los últimos años hemos sido testigos de campañas y acciones, que buscan evitar la discriminación, acoso, intolerancia, desigualdad, violencia física, psicológica o verbal en las escuelas. Sin embargo, la polarización social ha dejado de lado estas acciones, y se han traducido en indiferencia de maestros y autoridades. La violencia entre niños y jóvenes en nuestro país sigue escalando exponencialmente. Esta tragedia debe exigirnos a todos los actores sociales, a trabajar para fortalecer el elemento central y más relevante de nuestra sociedad: la familia.

 Sin duda la polarización de las ideas y el discurso del miedo, que en los últimos años se expone a diario en nuestro país, se ha traducido en este tipo de reacciones violentas en todos los niveles de nuestra sociedad, lo mismo puede suceder en una escuela, que un enfrentamiento en las tribunas de un estadio deportivo, o hasta en una discusión vial que en nuestros días puede terminar en un enfrentamiento con armas que cuestan vidas. Es momento de hacer una pausa y ver que estamos haciendo mal como sociedad, para llegar a estos extremos.    

 Tómelo con Atención.- Ahora que las miradas de las autoridades se han enfocado en el Fentanilo y el control de drogas químicas, la Organización de las Naciones Unidas, emite el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que alerta sobre nuevas sustancias no reguladas o controladas, que los grupos de la delincuencia organizada han introducido a los mercados, para mantener el comercio de sustancias y la dependencia de las mismas. 

En últimas fechas, los retos entre niños y jóvenes implican el consumo de sustancias como una forma de diversión, sin que padres de familia y maestros, se percaten de lo que implica el consumo de medicamentos y sustancias que generan adicción, y ponen en riesgo a nuestros niños y jóvenes.

 El órgano de la ONU indica que a nivel mundial, el consumo de analgésicos opioides ha sufrido un incremento considerable en los últimos tiempos, lo que ha derivado en un mercado ilegal, que se traduce en una epidemia de sobredosis y decenas de miles de muertes, principalmente en los Estados Unidos y que ahora se traslada hacia nuestro país. 

Tómelo con precaución.- Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo, lanzó un llamado a los países del Caribe y Latinoamérica, a tomar acciones y endurecer sus políticas monetarias, para asegurar que la inflación vuelva a sus objetivos para el próximo año. La tasa media de inflación en la región ha sido del orden del 9.6% en 2022, la más alta desde la crisis financiera global de 2008. La inflación sigue siendo alta en la región, por lo que es necesario fortalecer la independencia de los Bancos Centrales, y garantizar acciones congruentes en las políticas monetarias de la región, para lograr controlar los índices inflacionarios, y controlar la escalada de precios en productos básicos para las familias.

 Para reducir el impacto a la economía de los más vulnerables, los países deben priorizar políticas fiscales que lleguen a los sectores más pobres. Esto incluye la implementación de subsidios específicos, estimular la inversión en infraestructura, y mejorar el funcionamiento de los mercados laborales mediante una reducción de los incentivos a la informalidad.  

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas