Raúl Flores Martínez.

A pesar del olvido y desdén que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su séquito de seguidores de la Cuarta Transformación, tiene en el apoyo a las y los colectivos de madres buscadoras, feministas y organizaciones no gubernamentales, se está llevando a cabo una Conferencia Nacional de Paz convocada por la organización civil “Nosotrxs” en la que participan más de 200 organizaciones y colectivos.

Esto lo destacó porque durante tres días, 200 organizaciones y colectivos dan a conocer e intercambian sus experiencias en el tema de la búsqueda de sus seres queridos que fueron desaparecidos por el crimen organizado en el país.

Algo que me llama la atención, es lo que dio a conocer Mirna Nereida del colectivo Rastreadoras de “El Fuerte” de Sinaloa. Colectivo que aglutina a 600 mujeres y hombres, quienes cuentan con una base de datos de 2 mil 800 personas en la zona norte del país que están con el estatus de desaparecidas.

Base de datos que a través de familiares de desaparecidos, de viva voz y fotografías, van robusteciendo para conseguir la ayuda que los tres niveles de gobierno, no les están dando.

Mirna Nereida, aseguró que su trabajo de búsqueda, se ve empañado con el actuar de las Fiscalías o Gobiernos, que no tienen bases de datos genéticas para hacer el comparativo con los restos que se encuentran.

“Vas buscas, encuentras y pasa algo tan terrible. La doble desaparición a que me refiero los encontramos, casi los identificamos nosotras, pero nosotras no tenemos el valor, bueno el valor lo tenemos; pero nosotras no podemos decir es Juan, es Pedro, quién tiene que dar el resultado final, oficial es la Fiscalía, el Gobierno y qué pasa, los encuentras y los vuelven a desaparecer a llevarlos a una fosa común y dejarlos por allá”.

La doble desaparición se suma a las amenazas del crimen organizado, a las amenazas y al valemadrismo de los elementos de investigación de las Fiscalías o Procuradurías que sin una mordida, no hacen absolutamente nada para investigar sobre el paradero de los desaparecidos en el país.

A lo largo de la experiencia periodista que tengo de 23 años, conozco el trabajo de las policías ministeriales, llamados actualmente policías de investigación; algo que nunca han hecho, y se demuestra en muchos casos que son resueltos de “chiripa” o “casualidad”, nunca por las cuestiones de investigación.

Son más de 120 mil familias que le están llorando a un ser amado que salió y ya no regresó al hogar, ser amado que fue levantado, ejecutado, quemado con ácido, ausente de la familia, que dejó un gran hueco y estela de dolor.

Esta Conferencia nacional, es un golpe bajo al Presidente López Obrador, quién sigue señalando que México es más seguro que Estados Unidos, sigue presumiendo un país que no existe.

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre