Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que autoridades del “gobierno de Chihuahua” condicionaron la entrega de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas, asesinados en Cerocahui, por la salida de elementos de las Fuerzas Federales de la región. 

“Nos mandaron a decir de que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos y dijimos no, y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos, de repente aparecieron los cuerpos por donde ya se había buscado. O sea que cambiaron de parecer porque la propuesta es ‘ya entregamos los cuerpos y váyanse’ y dijimos que no”, explicó.

En este marco, informó que se va mantener la protección de fuerzas federales en la zona de la Sierra Tarahumara el tiempo que sea necesario.

“¿Qué le digo a la gente de la sierra? Que va a seguir la protección, el tiempo que sea, es como el tiempo que ha estado la Guardia Nacional en el Metro”, expuso.

  • El primer mandatario negó que parte del territorio nacional se encuentre bajo el control de cárteles del nacotráfico, como lo señaló el secretario de Estado, Antony Blinken, en la Cámara de Representantes.

Aclaró que las tareas de seguridad pública se realizan en todo el país, por lo que descartó el dominio de narcotraficantes en regiones, como han señalado legisladores estadounidenses.

“No hay ningún lugar del territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken —que creo lo sabe— que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”, aseguró.

Estos comentarios son parte de una campaña electoral anticipada en Estados Unidos, reafirmó.

“Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó que no es cierto. Estamos ahora analizando aquí lo de Chihuahua: si dominara el narco, pues no se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes”, añadió.

  • El presiente López Obrador señaló que “no es ninguna novedad”, el que el aún presidente del INE, Lorenzo Córdova, haya viajado a Estados Unidos para reunirse con Luis Almagro, secretario general de la OEA, “pues son iguales”. Es “un representante de la oligarquía de México, un personaje antidemocrático”.

“Es muy acorde con lo que él representa, lo que significa: un representante de la oligarquía de México, un personaje antidemocrático, de la élite política del país, entonces no es ninguna novedad que se reúna con Almagro (Luis, secretario general de la OEA), son iguales, como con otros internacionalistas que están en Washington o con los que están en el Departamento de Estado dedicados a apoyar a los movimientos de derecha de América Latina y el mundo, no es ninguna novedad, es normal”, declaró.

Acusó que el único detalle es que Córdova está haciendo turismo político a costa del erario público para “conspirar en contra del pueblo de México”.

“Si acaso sería que está utilizando dinero del pueblo de México para hacer este turismo político derechoso, facho, pero eso es todo, que le cueste al pueblo pues, que del presupuesto se le pague para ir a conspirar en contra del pueblo de México, pero vivimos en un país libre y hay tolerancia”, puntualizó.

  • El Gobierno no permitirá la explotación desmedida de recursos como ocurrió en Playa del Carmen, Quintana Roo, con la filial de la empresa Vulcan Materials, SAC-TUN, afirmó el presidente López Obrador.

“Entonces no es que estemos en contra de las empresas estadounidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera, es que no podemos aceptar, tolerar —porque estaríamos traicionando al pueblo de México—, no podemos permitir eso ¿Qué sucedería si una empresa mexicana hace lo mismo en Florida?”, expresó.

Ante las recientes declaraciones del secretario de Estado del gobierno estadounidense, Antony Blinken, insistió en que la compañía, antes Calica, cometió un ecocidio en territorio nacional y reiteró la invitación a constatar el deterioro que provocó en la zona de manglares y selva, e incluso una zona arqueológica, para exportar material de construcción.

“Lo del señor Blinken, está en su papel, porque representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya, o sea, es completamente normal. Pero, a lo mejor, no tiene la información completa y, con todo respeto, sería bueno que supiera que esa empresa Vulcan, en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas, destruyó nuestro territorio, llevaron a cabo un ecocidio”, enfatizó.

Aun en estas circunstancias, México y Estados Unidos mantienen una relación de buena vecindad y cooperación.

“El presidente Biden tiene una postura de mucho respeto hacia México, nosotros lo estimamos mucho por eso, sin embargo, en Estados Unidos —como en México y otros países democráticos— hay instituciones autónomas o con autonomía relativa (…) que no tienen que ver necesariamente con un mandato del presidente Biden”, explicó.

Redacción

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 19 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El respaldo de Cuauhtémoc a Claudia

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Cuauhtémoc Cárdenas rompió ayer la distancia que mantuvo durante todo el sexenio frente a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López

¿Otra vez AMLO a la cargada con Trump?

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. ¿Qué pretende Andrés Manuel López Obrador con crear un escenario de golpe de estado? ¿Acaso quiere agradar a Donald Trump