Fundamental, reconocer la “asistencia personal” en la ley para contribuir en las actividades de las personas con discapacidad: Norma Aceves

México.- La diputada Norma Aceves García (PRI), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que resulta fundamental reconocer en la ley el concepto de “asistencia personal” para contribuir en las actividades de las personas con discapacidad.

En un comunicado, encomió que la Cámara de Diputados haya aprobado por unanimidad el dictamen que incorpora dicho concepto en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad —surgido de una iniciativa que ella promovió—, y que fue enviado al Senado de la República.

Sostuvo que con esta aprobación se reconoce que esa asistencia es fundamental y que el Estado mexicano debe generar todas las estrategias para garantizar ese derecho a las personas con discapacidad y respaldar su autosuficiencia.

La “asistencia personal” se define como el apoyo humano a una persona con discapacidad para la realización de sus actividades, con el propósito de alcanzar el mayor nivel de independencia.

“La vida independiente es un derecho, no una aspiración ni un favor, por ello esta asistencia es uno de los apoyos básicos que con más urgencia requieren las personas con discapacidad, que les permita, anotó, interactuar con equidad en todos los entornos e impulsar su desarrollo personal”, externó.

La legisladora apuntó que en México viven alrededor de 20 millones de personas con una discapacidad, alguna limitación o alguna condición mental. “Esto sólo deja de manifiesto que este grupo social requiere alguna ayuda para impulsar su silla de ruedas, para bajar una escalera, para ir a trabajar u otra actividad que lleve a cabo de manera personal”.

Refirió que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que las formas de asistencia humana son una condición necesaria para la inclusión y participación plena de este sector de la población; sin embargo, mencionó, en México existe un rezago y una deuda histórica con estas personas.

Aceves García resaltó que esta reforma debe abrir el camino a la implementación de mecanismos y estrategias en beneficio de las personas con discapacidad, que las ubiquen en el mapa de la inclusión en México.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas