Control remesas vs. la carta migratoria

Rubén Cortés.

 La DEA le dio a la Casa Blanca un antídoto contra el chantaje de la autollamada Cuarta Transformación, de si se meten en el desmontaje de la democracia mexicana, aquí se desentienden de cuidarles la frontera en su año electoral… y se hunden en dos días.

 Sí: la DEA asegura que los cárteles de la droga meten al sistema financiero formal de México el dinero sucio que obtienen allá, ocultando la ruta mediante transferencias electrónicas, cuentas de negocio legítimas y depósitos con compañías de remesas.

 De súbito la 4T sacó del mercado de remesadoras a su banco estrella, el Banco del Bienestar, que sólo el año pasado recibió más de 58 mil millones de dólares en remesas, y sus sucursales fueron construidas por el Ejército. Ya Banco del Bienestar es un elefante blanco.

 El problema es que, de haber sido investigado el Banco del Bienestar por el Departamento de Estado de Estados Unidos (por sospecha de manejar dinero de procedencia ilícita) le congelaban sus cuentas y la 4T no tendría de donde sacar para repartir su becas.

 Ahora el dinero de las remesas llegará a Financiera Bienestar, otro banco creado por la 4T, y que será el encargado de dar el dinero de los programas corporativos, como becas a jóvenes que ni estudian,  ayudas a militantes de Morena, y otras.

 Banco del Bienestar es un banco extraño. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es riquísimo. Tiene 125 mil 118 millones de pesos, pero no presta dinero. Su cartera de crédito está en ceros. Y ahora cortó su relación con bancos de Estados Unidos. Raro.

 Sin embargo, tiene sucursales en los pueblos más recónditos, justo donde la DEA cree que se encuentra la mina de oro para lavar dólares sucios que lavan los cárteles a través de  depósitos bancarios legales con compañías de remesas.

 Investigaciones señalan que en la sucursal de la sindicatura de Costa Rica, Sinaloa, decenas de personas para hacer fila y cobrar envíos de remesas, casi jóvenes con radios de frecuencia, y amas de casa que no saben ni el nombre del remitente del dinero.

 La verdad es que los cárteles buscan todos los resquicios para darle movilidad bancaria a sus ingresos. La semana pasada, el gobierno mexicano anunció que investiga el lavado de dinero en la CDMX, del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

 Y el propio presidente de Colombia se queja de que los dólares de la cocaína no llegan a su país, porque se quedan en México: “Nuestro peso se devaluó, porque los dólares de la cocaína se quedan en México”.

 Como sea, ya está la vencida planteada: lupa estadounidense al envío de remesas vs. vista gorda mexicana a migración ilegal.

Número de vistas 214

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas