¿Y las renuncias?

Francisco Garfias

Francisco Garfias. 

Ocho presuntos responsables de la hoguera en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Ciudad Juárez — todos de rango menor– rindieron declaración ministerial por su presunta responsabilidad en la tragedia que mató a 39 migrantes en Ciudad Juárez y dejó heridos a otros 27   

 Dos son agentes federales, uno es agente estatal de migración, cinco más son empleados de una agencia contratada por el INEMI para encargarse de la seguridad.  Todos rindieron declaración ante la FGR, pero hacia arriba nomás nada. 

Hay también un migrante “localizable” al que señalan como el que inició el incendio, cuyo nombre no se dio a conocer, como tampoco el de la empresa de seguridad contratada por el INAMI. 

 Ya hay una orden de aprehensión en contra de ese migrante, dos más contra de agentes del INAMI y otra contra de un empleado de la agencia de seguridad contratada, según Irene Herrerías, Fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos de la FGR,

    ***

 A Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Federal, la mandaron a informar, pero con mordaza. Su respuesta más frecuente ante la avalancha de preguntas fue “es parte de la investigación…”

 Ella no forma parte de las corcholatas  y, quizá,  eso le valió que en Palacio Nacional le asignaran la tarea de dar tardía respuesta –casi 48 horas después—a una infinidad de interrogantes que se quedaron con la respuesta arriba señalada. 

  ***    

 No parece que haya la menor intención de ir mas arriba en la investigación de tan terrible tragedia.  Van tres preguntas: 

¿El titular del INAMI, Francisco Garduño, no tendrá ninguna responsabilidad en la tragedia? 

 ¿Tampoco su jefe en la Segob, Adán Augusto López Hernández, quien ayer evitó hablar sobre la destitución de Garduño y le aventó la bolita la Fiscalía? 

 ¿Y el que ordenó que se aceptara que México esté convertido, en los hechos, en “tercer país seguro” sin garantizar seguridad a los migrantes no debe dar siquiera una explicación de que fue lo que fallo?  

  Seguimos en ayuno de información.

***

En la batalla por el INE se perfila una victoria para los ciudadanos. A menos de que ocurra un milagro, el marco electoral permanecerá intacto después de que Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato. 

Aunque los cuatro nuevos consejeros tengan vínculos con el gobierno o con Morena,   no se  podrá cambiar radicalmente el mandato del Instituto sin una reforma constitucional.

 Una verdad que no necesita ser comprobada es que los nombramientos de los substitutos de Lorenzo Córdoba, Ciro Murayama, Ruiz Saldaña y Adriana Favela saldrán de una tómbola.

 Ya dio línea el líder supremo en la mañanera: cero negociación para alcanzar los dos tercios de votos que requiere la elección de los consejeros electorales en ambas cámaras del Congreso.  La directriz es irse directo a la insaculación “para que no haya cuotas y que sea la fortuna” la que decida.   

¿La fortuna? Daniel Kerner, director para América Latina del Grupo Eurasia, con sede en Nueva York, sabe que el gobierno de López Obrador ya  esperaba el congelamiento del “Plan B” y que se centró en designar leales en al Consejo General del INE.      

 “Entre los finalistas hay al menos seis candidatos con vínculos conocidos con Morena y la administración. El comité ha posicionado leales en todas las listas, mientras trata de garantizar que la administración pueda contar con tantos aliados como sea posible”, dice Kerner 

 Y remata :  “López Obrador intentará limitar el margen de maniobra del INE para monitorear el gasto excesivo de campaña y otras tácticas electorales turbias a través de recortes presupuestarios antes de las elecciones de 2024.” 

 ***

La semana pasada les informamos en este espacio del evento que reunió en la Hacienda San Martín, carretera México-Toluca a  48 ex gobernadores del PRI, PAN y PRD en apoyo a Alejandra del Moral.

Hoy sabemos que ya se integró una comision de cinco ex mandatarios que se encargaran de otras tantas zonas limitrofes del Edomex con  estados colindantes.

Entre esos cinco hay tres priístas y dos perredistas: Emilio Chuayffet, Estado de México; Arturo Nuñez, Tabasco, Hector Astudillo, Guerrero; Graco Ramirez, Morelos, y Ángel Aguirre,  Guerrero.

 ¿Y del PAN? Preguntamos. “El que hace cabeza es Marco Adame,”  nos dicen.

La misma fuente aseguró que el destituido coordinador  de los sendores del PRI, Miguel Angel Osorio, no se va del PRI, ni aceptará los coqueteos de Dante Delgado para que se vista de naranja.

“Se va a quedar en el PRI a dar la pelea para que  Alito no prolongue su mandato más allá de agosto del 2024, cuando termina su período como presidente del partido”, nos dice.

La misma fuente reveló que Beatriz Paredes y Eruviel Ávila se regresaron con Osorio Chong de la Hacienda San Martín, horas antes de que destituyeran a hidalguense de su cargo como coordinador.

La tlaxcalteca, junto con otros seis senadores,  firmó de la convocatoria a la Asamblea Extraordinaria del GPPRI en el Senado que terminó con la remocion de Osorio y la eleccion de Manuel Añove como substituto.

FIN.

Número de vistas 108

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó