Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador le propuso al Consejo Mexicano de la Comunicación realizar una campaña conjunta contra el consumo de drogas, pues éste es un detonante en los homicidios.

“Yo quiero aprovechar la ocasión (…) yo les voy a hacer una propuesta (…) estaría que podamos reducir el consumo de drogas”.

La petición que fue aceptada por los empresarios, se llevó a cabo durante el cambio en la presidencia del CMC, al salir José Carlos Azcárraga Andrade y asumir el cargo, Francisco Casanueva Pérez.

Explicó que como presidente una de sus tres mayores preocupaciones es “reducir el consumo de drogas, ¿por qué? Si nosotros continuamos sin que se incremente el consumo de drogas, sobre todo de estas drogas químicas que son terribles, dañinas, las que tienen que ver con el cristal, el fentanilo, que son destructivas, que llevan casi de manera inmediata a quienes las consumen.

“Si nosotros logramos que no se incremente el consumo de estas drogas, vamos a salvar muchas vidas, pero también vamos a poder reducir los homicidios en el país, porque la mayor parte de los homicidios, de los asesinados en México tienen que ver con el enfrentamiento de los grupos de la delincuencia organizada y de manera especial por el enfrentamiento que se produce entre estos grupos por el narcomenudeo”, detalló.

El primer mandatario aseguró que de acuerdo con estudios, se ha comprobado que en los lugares donde se tiene más consumo de drogas, hay más homicidios. Por ejemplo, “Guanajuato tiene ese problema, aunque no en todo el estado, sino en la zona industrial, la que tiene que ver con la maquila, de cada 10 trabajadores 7 son adictos a drogas”, dijo.

Sin embargo, esto no sucede en Querétaro, Jalisco, Michoacán ni Sinaloa, a pesar de que sí hay presencia de Cárteles.

  • El titular del Ejecutivo Federal evitó responder sobre una posible renuncia del titular del Instituto nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, tras el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, en el que murieron 39 migrantes centroamericanos.

El primer mandatario no quiso abundar sobre el tema, por lo que pidió esperar los resultados de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) para el posible deslinde de los funcionarios.

“Sí (habló con Garduño). Todos van a esperar el resultado de la investigación, como corresponde, va a ser la Fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes”, declaró en conferencia de prensa matutina.

Asimismo, agregó que este mismo jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dará más detalles sobre el caso en una conferencia de prensa, programada a las 15:00 horas.

“No quiero meterme porque está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos, todo lo que está saliendo en las investigaciones y que no se vaya utilizar esto para que los responsables acudan a amparos y protegerse ¿no? Por estar adelantando información”, enfatizó.

  • México avanza en materia económica y tiene estabilidad financiera, afirmó el presidente López Obrador al presentar los resultados socioeconómicos de marzo.

“Estamos saliendo de la crisis que precipitó la pandemia; (…) México es uno de los países más atractivos en el mundo para la inversión, está llegando mucha inversión foránea, nos ayuda mucho el Tratado comercial (T-MEC)”, apuntó.

De acuerdo con los indicadores, desde 2019 la Inversión Extranjera Directa mostró resultados favorables. En 2022, por ejemplo, alcanzó 35 mil 292 millones de dólares y continuará al alza por las atractivas ventajas del país, estimó.

Reiteró la proyección de crecimiento para México, por lo que es impensable la idea de una crisis económica.

El crecimiento del Producto Interno Bruto se recupera. En 2022 el registro positivo fue de 3.1 por ciento tras la caída de 8.2 por ciento en 2020 derivada de la pandemia de COVID-19. Actualmente, México tiene una mejor perspectiva en este rubro en comparación con Bélgica, China, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia.

“Estamos resistiendo incluso a factores externos como la inflación y algunas quiebras en bancos de países extranjeros”, subrayó.

Al respecto, el mandatario indicó que la federación concentra sus esfuerzos en contener el fenómeno inflacionario, que en febrero se ubicó en 7.62 por ciento.

Las remesas sumaron 4 mil 406 millones de dólares en enero, un incremento del 12 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022. Con base en datos del Banco de México se prevé alcanzar una cantidad total anual por más de 60 mil millones de dólares.

  • En este marco, adelantó que la próxima semana encabezará una reunión virtual con representantes de los gobiernos de países de América Latina y el Caribe a la que convocó a fin de encontrar soluciones conjuntas en beneficio de la economía de los pueblos. 

“Ya está bajando (la inflación), pero tenemos que cuidar. Voy a tener una reunión el día 5 de abril, una videoconferencia con presidentes de 10 países de América Latina para intercambiar productos, para poder comprar alimentos, vender alimentos, ayudarnos a que no falte el abasto de alimentos”, adelantó.

Redacción

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas