“Es legal pero es inmoral”

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

“Es legal pero es inmoral” acostumbra a decir en sus mañaneras el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando alguien, que no es de Morena, su movimiento, asume un cargo que no estará bajo su control como le gusta.

Bueno, pues el nombramiento de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral a partir del próximo lunes, encuadra muy bien en el calificativo que el mandatario le da a quienes asumen una responsabilidad, pero no son de Morena.

Casos de nombramientos que no le gustaron al presidente, hay muchos, ministros de la Corte, comisionados del INAI y del mismo INE, y fueron fustigados en su momento por el presidente López Obrador, no le gustaron pues.

En el caso de la designación, la madrugada de este viernes de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del INE, como dice el presidente, es legal porque la ley prevé la insaculación o tómbola, pero no es moral porque uno de los principales requisitos para ser presidente del llamado árbitro electoral es no tener ligas partidistas.

Sin embargo, la señora Taddei Zavala, quien en Sonora tuvo origen priista no negó que tiene una fuerte relación con Morena, el partido propiedad del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que rompe con uno de los principios para ser consejero o consejera del órgano electoral, de ser apartidista y autónomo del poder ejecutivo.

Sin embargo, lejos de cuestionar si su nombramiento era inmoral, el presidente López Obrador festejó su llegada al INE, más de lo mismo, así se estilo en los gobiernos que no antecedieron, que por medio de cuotas controlaron a esa Institución.

A partir de la próxima semana Morena y el presidente tendrán el control del INE, tal como lo mencioné el 11 de marzo en este mismo espacio, “no se hagan bolas, el INE será de Morena”, el “INE no se toca” pueden decir ahora los morenos.

Es legal pero no moral, pero tenemos el control del INE y aguas porque en el 2024 la elección presidencial quedará en manos de Morena, lo que desde luego dará una gran ventaja al partido en el poder.

******

En mi columna anterior les adviertí que el gobierno de la 4T tenía la gran oportunidad de demostrar que no son iguales que los anteriores, oportunidad que por desgracia le dio la tragedia de los migrantes que murieron calcinados en el centro de retención migratoria de Ciudad Juárez, que no la aprovecharon, son iguales por más que el presidente Andrés Manuel López diga lo contrario; como aquí se los dije el jueves pasado, al final irían sólo por policías y en este caso no siquiera por funcionarios menores. Triste papel el de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez al dar a conocer como la noticia clave de los hechos la detención de “Chivos Expiatorios”, mientras que en la Cámara de Senadores en dondel el senador Ricardo Monreal exhortó a los presuntos responsables dar la cara, Morena bloqueó la posibilidad, como lo hicieron en su momento las bancadas priistas y panistas, que los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores acudierán a comparecer para explicar los hechos de acuerdo a sus responsabilidades…Continúa la lista de funcionarios menores que tienen en su nómina a familiares directos e indirectos, ahora es el caso del gerente de la Comisión Federal de Electricidad en Chihuahua, Guillermo Nevares, quien tenía cobrando en la empresa pública a sus tres hijas y a su yerno. ¿Y el pañuelo blanco?

 

circuitocerrado@hotmail. com @HctorMoctezuma13

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas