La derrota de la política

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 No se de ningún país que elija a sus autoridades electorales en una tómbola. En eso sí la 4T es diferente.  En la Constitución se le llama “insaculación”. Es el último recurso para “elegir” nuevos consejeros del INE, cuando la negociación fracasa. 

 En el caso del Instituto Nacional Electoral ni siquiera hubo negociación. Pura simulación.  Había “línea” de Palacio Nacional de llegar a la insaculación desde un principio.

 Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, lo dejó claro en entrevistas banqueteras. El camino era el sorteo, lo demás es “toma y daca”, repitió.

 En la rifa salieron “premiados” Guadalupe Taddei, primera mujer que presidirá el INE;  Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo  Castillo. 

 Los dos primeros ya fueron impugnados por el PAN, por sus vínculos familiares y políticos con Morena.  

 Taddei es prima del súper-delegado de Morena en  Sonora, Jorge Luis Taddei y es pariente de la diputada  Ivana Taddei y de Pablo Taddei, director de LitioMX. 

 Montaño es tabasqueño de origen. Maestro en derecho. Tiene experiencia como fiscal de delitos electorales en su estado.   

 ***

 Antes de ir a la tómbola para elegir a los cuatro consejeros, la madrugada del 31 de marzo, el oficialismo se aseguró que las quintetas de aspirantes a consejeros se integraran, mayoritariamente, con gente cercana a Morena.

 La estrategia funcionó a la mitad, a juzgar por el tuit que puso ayer Mayte Azuela, la valiente integrante del Comité Técnico de Evaluación que, días antes del sorteo, se atrevió a denunciar públicamente lo vínculos de la mayoría de aspirantes incluidos en las quintetas, con el partido en el gobierno. 

 Después de la insaculación, Mayte Azuela escribió en twitter:  “La designación de estas cuatro conserjerías es un escenario equilibrado. Dos con perfil cercano al poder y dos con perfil cercano a la ciudadanía”.

 *** 

Buscamos al ex consejero presidente del IFE,  Luis Carlos Ugalde, para que nos diera su opinión sobre el tema.  Nos compartió el reporte político que Integralia, la consultora que dirige,  le envía a sus clientes, con la autorización de compartirlo. 

 Sobre la nueva presidenta del INE y de los tres nuevos consejeros, el reporte dice:

 “El saldo es positivo: se evitó el riesgo que una persona muy vinculada personal, laboral e ideológicamente con el gobierno, y sin la experiencia en la materia, llegara a la presidencia del Instituto. 

 “En contraste, la nueva titular, Guadalupe Taddei, cuenta con amplia experiencia electoral en el INE y en el OPLE de Sonora, donde fue su presidenta. 

 Aunque, reconoce, persiste la preocupación que sus vínculos laborales y políticos con el régimen (federal y local)  pudieran afectar su imparcialidad. 

 De los otros tres nuevos consejeros señala que tienen amplia experiencia electoral. 

 No evade el tema de los vínculos con Morena de parte de Montaño, pero añade que está por verse si su origen implica sumisión política. 

Y lo más importante del reporte: “No hay riesgo inminente de captura política: no se considera que el órgano el deliberación del INE esté en riesgo de inminente intromisión política, pues las decisiones se toman en forma colegiada…” 

*** 

Otra derrota de la política ocurrió con la elección de los comisionados del INAI. Tampoco se pudo, vía la negociación. Pero aquí no hubo sorteo, sino una directriz: no dejar pasar a nadie. 

 Había una lista de los diez mejor calificados. Cinco hombres y cinco mujeres para suplir a los dos vetados por el presidente López Obrador y a uno más que se fue el viernes.  

 La cerrazón de Morena y aliados en el Senado lo impidió.  

Al “Instituto de la Transparencia” -como lo llama AMLO—le quedan cuatro comisionados en funciones.  A partir de hoy se queda sin quorum para sesionar. Necesitan por lo menos cinco comisionados.

 ¿Lo asfixiarán? Es pregunta.

 Los desacuerdos en el Senado  le impiden cumplir –a partir de hoy–  con una de sus funciones substanciales: resolver las controversias  presentadas por la ciudadanía en materia de acceso a la información y protección de datos personales.

Pero el INAI no deja de operar, ni entra en un impasse. Las personas podrán seguir presentando peticiones de información o interponer recursos de revisión cuando no estén conformes con las respuestas, y presentar denuncias ante el incumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados. 

Para el mero mero de la 4T –el que vive en Palacio- sentarse a negociar con la oposición es traicionar al movimiento. 

Lleva cuatro años y cuatro meses en el poder. ¿Lo ha visto dialogar con Marko Cortés, Alito Moreno, Dante Delgado o Jesús Zambrano?  Por supuesto que no. 

 En su mundo de autócrata, los que piensan diferente no merecen atención, son corruptos, sólo quieren recuperar privilegios perdidos o “los mandó Maru” (Campos) a protestar frente a él, como les dijo ayer a los migrantes en Ciudad Juárez que pedían justicia por los 39 quemados de la estación migratoria.

 FIN.

Número de vistas 124

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el