Aseguran 48 plantas de peyote en empresa de paquetería, en Coahuila

En el estado de Coahuila, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron aproximadamente 48 plantas de aparente peyote, cactácea endémica catalogada como protegida bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 Semarnat-2010.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Torreón, Coahuila.

Al realizar rastreos preventivos en varios paquetes, el ejemplar mostró un cambio de conducta frente a dos cajas de cartón, seguida de una indicación positiva ante la presencia de algún objeto o sustancia prohibida.

Los integrantes de la institución apartaron ambos envíos para llevar a cabo una inspección minuciosa y al manipularlos observaron que no se encontraban completamente cerrados, por lo que se alcanzaban a ver varias plantas.

Tras la revisión, contabilizaron aproximadamente 48 plantas de aparente peyote, cactácea endémica de México que se encuentra catalogada como protección especial (Pr) en la NOM 059 Semarnat-2010, por lo cual está prohibida su comercialización.

Los envíos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas