Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que en el caso de la muerte de 39 migrantes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez; así como en el desfalco millonario en Segalmex, no habrá impunidad.

Agregó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de castigar a los responsables, incluyendo a altos funcionarios como Francisco Garduño o Ignacio Ovalle.

“La FGR está haciendo la investigación (…) la recomendación al fiscal es que no haya impunidad para nadie”, dijo.

“Primero, hay que ver lo jurídico, lo legal, ustedes, que no eres tú nada más, son millones, ya dije. Desde luego hay quienes son conservadores por dinero, o sea, porque es lo que les interesa es el dinero, esos es a los que respeto menos, respeto más a los conservadores por pensamiento. Esos, no coincido con ellos, pero tienen una ideología, defienden una doctrina”, indicó.

“Pero los otros, lo que buscan es solamente el dinero. En este caso, es la Fiscalía, la que está haciendo la investigación, ustedes quisieran, ni así se conformarían, que quemáramos en leña verde en el Zócalo a los que cometieron un delito”, subrayó.

  • El primer mandatario reiteró que no conoce a la Guadalupe Taddei, quien la semana pasada fue electa como la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

En este marco aclaró que en la fotografía que publicaron algunos medios, no aparece con la nueva consejera del INE, sino con la esposa de Jorge Taddei.

“Entonces yo dije que no conocía a la señora Taddei, pero que si conocía a la familia Taddei (…) Resulta que esta foto yo me la tomé hace algunos años y resulta que esta señora es la esposa de (Jorge) Taddei, no es la presidenta del INE, entonces aquí lo que dicen es que yo mentí, que sí la conocía”, refirió.

“Este es el periodismo que están haciendo nuestros opositores de derecha, calumnioso, manipulador y lo estamos enfrentando pero les diría yo que es hasta sano que surgen estas cosas porque todos los medios en contra, pues si ven este periódico, todo es encontrar y eso que quitamos”, indicó.

“Porque como dije que ni un voto a un grupo, pues, es ni un voto a los corruptos. Entonces ya no queremos poner nada, no nos vayan a sancionar en el INE, aunque ya no están los de antes”, puntualizó.

  • La Comisión Federal de Electricidad avanza en el desarrollo de un sistema integral enfocado al trazo electrificado que inicia en la estación Mérida-Teya del tramo 3 del Tren Maya, detalló el director general de la dependencia, Manuel Bartlett Díaz.

Puntualizó que la vía doble electrificada se extenderá 690 kilómetros en los tramos 4, 5 y 6 hasta llegar a Chetumal, Quintana Roo, lo que representa el 44 por ciento de recorrido total de esta magna obra.

En Yucatán se construyen dos centrales de ciclo combinado de Valladolid y Mérida con una capacidad de generación conjunta de mil 519 megawatts. Además, se realizan 53 obras de conexión, fuerza de tracción del tren y regulación de la tensión.

En un video presentado por el titular de la CFE durante la conferencia de prensa matutina, se dio a conocer que las pruebas de las centrales comenzarán en marzo de 2024, mientras que las evaluaciones de las siete subestaciones tractoras se llevarán a cabo entre mayo y noviembre de este año.

Las siete subestaciones tractoras tienen el siguiente porcentaje de avance:

  • 82 por ciento en la subestación 1, que cuenta con siete obras.
  • 89 por ciento en las seis obras de la subestación 2.
  • 73 por ciento en las seis obras de la subestación 3.
  • 16 por ciento en las siete obras de la subestación 4.
  • En cuanto a las diez obras de la subestación 5, se cuenta con 15 por ciento de avance.
  • En la subestación 6, donde se ejecutan diez obras, el avance es del 20 por ciento.
  • Las siete obras de la subestación 7 reportan un avance del 24 por ciento.

Simultáneamente, la CFE construye 27 subestaciones eléctricas junto a las vías del tren y carreteras, donde se sembrarán muros verdes con flora nativa y se reforestarán 13 mil metros cuadrados con 2 mil 300 árboles y arbustos de ocho especies de la región.

Redacción

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició