Banbienestar… otro Segalmex

Por. Rubén Cortés

Si solamente a dos millones, de los 35 millones de hogares mexicanos llegan remesas, entonces es de primaria sospechar que la exclusión de Banco del Bienestar del servicio de envío de remesas, se debió a que ahí hacían operaciones de lavado de dinero.

Con la llegada al poder del actual gobierno, las remesas han alcanzado números históricos, y la mayoría llegan de lugares de Estados Unidos casi sin mexicanos: Idaho, Maine, Minnesota, Montana, New Hampshire, Dakota del Norte, Tennessee y Utah.

“Las remesas nos sacan del hoyo; quienes las envían son héroes”, dice el presidente. Pero Banbienestar salió de repente del mercado de remesas, ante rumores de que era investigado en Estados Unidos por sospecha de recibir dinero de procedencia ilícita.

La DEA asegura que los cárteles de la droga meten al sistema financiero formal de México el dinero sucio que obtienen allá, ocultando la ruta mediante transferencias electrónicas, cuentas de negocio legítimas y depósitos con compañías de remesas.

Por ejemplo, en Minnesota En Minnesota vive sólo el 0.5 por ciento de la población de origen mexicano en Estados Unidos, pero, como por arte de magia, ha empezado desde allá a los bancos mexicanos 585.3 por ciento más dólares que antes de 2018.

Y Banco del Bienestar, donde hasta ahora llegaban las remesas, tiene sucursales en desiertos donde no vive ni un alma en kilómetros a la redonda; y en descampados dejados de la mano de Dios. Sin embargo, ahí llegaban remesas casi incuantificables.

El número de paisanos en Estados Unidos iba a la baja en los gobiernos de Calderón y Peña, pero con la llegada del actual aparecieron, súbitamente, 365 municipios que no recibían remesas hasta 2018, y hoy reciben 50 millones de dólares.

Al triunfo electoral de la actual administración, los migrantes ilegales mexicanos en Estados Unidos eran minoría ante migrantes de otros países. En 2007 eran 8.2 millones, pero 10 años después la cifra bajó a 6.2 millones.

“A partir de 2007, la cantidad de inmigrantes mexicanos no autorizados disminuyó, ya que se fueron de los Estados Unidos más de los que llegaron”, señala un informe del Pew Research Center, elaborado por Jeffrey S. Passel y D’Vera Cohn.

Pero, a pesar de haber menos paisanos, empezó a llegar más dinero de ellos, y creció la sospecha de las autoridades estadounidenses de que los cárteles, usan la estructura de envío de remesas para lavar su dinero, y ocultar la ruta de sus ingresos.

Por eso la DEA la DEA cree que los cárteles de Sinaloa, CJNG, Beltrán Leyva, Noreste, Zetas, Guerreros Unidos, Del Golfo, Juárez, La Línea, Los Rojos y Familia Michoacana son “la mayor amenaza para Estados Unidos”.

Hay que ver para quién fue el bienestar… de ese banco.

Número de vistas 152

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas